Mujeres clave del documental chileno expusieron en Berlinale

14 febrero, 2020

Paola Castillo, Joanna Reposi y Carola Fuentes fueron quienes lideraron el panel sobre colaboración y competencias en el Salon Talk

El agente topo y Entre perro y lobo, los documentales que fueron exhibidos en Berlinale

-Por primera vez Chile fue país foco en European Film Market EFM

Una delegación compuesta, entre otros, por las documentalistas Paola Castillo, Carola Fuentes, Joanna Reposi, Tiziana Panizza, Carolina Adriazola y Karin Cuyul, fue la que representó a la no ficción el pasado 22 de febrero en el European Film Market EFM, el importante mercado audiovisual del Festival Internacional de Cine de Berlín 2020.

EFM releva al sector documental a través del DocSalon, espacio donde se potencia la promoción de proyectos, creación de redes e inserción en el mundo de la distribución y comercialización. Entre sus actividades más destacadas se encuentran los Salon Talks, uno de los cuales fue protagonizado este año por Paola Castillo, Joanna Reposi y Carola Fuentes, titualdo Colaboración v/s competencia: el panorama documental chileno y su enfoque colectivo para la comercialización y distribución internacional, y relevó nuevas estrategias implementadas por un nuevo liderazgo -en su mayoría femenino- cuyo énfasis es asociarse, compartir información y buscar alianzas.

Chiledoc, la marca sectorial del documental, fue la encargada de esta actividad. Además, junto a Cinemachile fueron anfitriones del Doc Lunch, almuerzo que reúne a representantes y expertos del área audiovisual internacional junto a las y los realizadores nacionales.

Diego Pino, director de Chiledoc, recalca la importancia de este mercado y sus actividades: “Para Chiledoc este mercado es muy importante ya que es la primera vez que vamos como marca sectorial y coincide con que Chile fue escogido como país foco, lo que da cuenta de la relevancia que ha adquirido el sector audiovisual nacional y en particular el documental, el cual ya ha estado presente en importantes categorías del festival en año anteriores. Estar a cargo de actividades como el Doc Lunch o de un panel del Salon Talks es clave pues reafirma que el documental chileno es un representante legítimo de la cinematografía nacional a nivel de las grandes esferas en la comercialización y la distribución como lo es EFM.”

Documentales en el Festival

El Festival Internacional de Cine de Berlín es reconocido por estrenar y exhibir importantes piezas cinematográficas, las cuales marcan presencia por sus temáticas y calidad.

El agente topo, última producción de Maite Alberdí (La once | Los niños | Yo no soy de aquí) tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Sundance (enero 2020) y estuvo presente en Berlinale con dos exhibiciones de mercado. La película es una coproducción entre cinco países –Chile, Estados Unidos, España, Holanda y Alemania– y cuenta la historia de un adulto mayor que se infiltra en un hogar de ancianos, mandatado por un agente secreto que debe resolver un caso en ese lugar.

Entre perro y lobo es el documental que fue parte de la sección Forum con cinco exhibiciones abiertas. La película cuenta sobre la vida de tres excombatientes cubanos que pelearon en la guerra de Angola y hoy se entrenan para enfrentarse a un nuevo enemigo. La coproducción española, cubana, colombiana y chilena, es dirigida por Irene Gutiérrez (España), su productor asociado es Amalric de Pontcharra (El diario de Agustín, El otro día y Como me da la gana II) y cuenta con financiamiento minoritario entregado por Corfo Desarrollo.

Reunión de productores

Producer´s Hub es la instancia que reunió y visibilizó el trabajo de diez productores/as chilenos/as, entre los cuales  cuatro que representaron al sector documental: María José Díaz de Dos Be Producciones, Macarena López de Manufactura de Películas, Francisco Hervé de Juntos Films y Carlos Núñez de Storyboard Media. Su participación en este encuentro exclusivo, fue una excelente instancia de asociatividad y creación de redes con la industria cinematográfica mundial.