Conecta 2015: las películas y sus campañas

9 diciembre, 2015

Tras meses de trabajo concluye el Taller Conecta: impacto + acción. Allí cinco documentales trabajaron diseñando estrategias para impactar a la audiencia y generar un cambio social. La presentación de sus campañas se realizará el martes 15 de diciembre a las 17:00 horas, en el auditorio de TVN . ¡Te invitamos a conocerlas!

4 RAMAS, 4 ARMAS, dirección de Katharin Ross.

4 ramas 4 armas nos invita a un tur por el arte y el activismo que protagoniza la comunidad del hip hop underground en Santiago de Chile. Entrelazando las vidas de diversos personajes, el documental nos vuelve testigos de la voluntad inquebrantable de un grupo de jóvenes, que trabaja duro y sin recursos económicos, utilizando sólo las cuatro ramas de la cultura hip hop (rap, graffiti, breakdance y DJ) para crear conciencia social y generar una nueva identidad para sí mismos.

Campaña
Se propone implementar un taller después de la jornada escolar en una población de Santiago que ofrezca un espacio artístico/cultural a jóvenes en riesgo social y donde haya carencia de actividades extraescolares. El taller se enfocará en investigar la historia del barrio, para luego interpretarla a través de las cuatro ramas artísticas de la cultura hip hop: rap (poesía), breakdance (baile),graffiti (pintura), y DJ (música).

CUANDO RESPIRO, dirección Coti Donoso y producción ejecutiva Paula Talloni.

Santiago de Chile, una gran ciudad que ha crecido a costa del aire que respiramos. Un dirigente social y un abogado intentan generar cambios, pero se enfrentan a una metrópoli que se expande sin medida frente al fantasma de la especulación inmobiliaria. Las autoridades hacen vista gorda al problema, y un poeta escribe ácidas críticas a la corrupción y a la pobreza. Mientras, una ciudad sin aire, se mueve bajo una feroz nube gris.

Campaña
Con la exhibición del documental y actividades participativas en colegios y universidades, la campaña busca instalar en los jóvenes la convicción de que es posible cambiar las condiciones de la contaminación en Santiago. El propósito: que adquieran conocimientos y herramientas para generar cambios en busca de una mejor calidad de vida, y sean capaces de proyectarlos para el futuro de la capital. En una segunda instancia, la campaña se replicaría en otras ciudades afectadas también por la contaminación ambiental.

LOS ELEFANTES NO PUEDEN SALTAR, codirección de Rodrigo Sáez y María José Martínez-Conde.

En la cultura asiática el elefante es un símbolo de adoración, respeto y poder. Sin embargo, en la vida real mueren cada día en manos de los humanos. Los elefantes domesticados son explotados, trabajando principalmente en el negocio del turismo. Pero ante este dramático escenario, existe una esperanza.

Campaña
#SAVELEPHANTS es una campaña para informar y concientizar a los turistas sobre la problemática del elefante asiático. Contempla la creación de una web y App interactiva con un mapa geo-localizado que identifica los parques naturales de Asia donde el elefante es tratado con respeto, para que los turistas los prefieran por sobre aquellos donde existe explotación y maltrato hacia este mamífero. Fomentar la elección de parques respetuosos busca lograr un cambio en el comportamiento del mercado.

LA JOYA EN RUINAS, dirección Joaquín Cacciuttolo, producción Alvaro Retamales

Los pescadores artesanales Carlos Araos, Eduardo “Rino” Díaz y Eric Parra nos relatan la historia de la caleta Sudamericana, desde sus orígenes hasta la expulsión de su lugar histórico, en el corazón de Valparaíso. Ellos conforman el patrimonio cultural vivo de este puerto y los mayores damnificados de la expansión del Terminal 2, concesionado por la estatal Empresa Puerto Valparaíso (EPV) a la transnacional de capitales españoles OHL.

Campaña
Propone la creación de un museo y cine móvil que, a bordo de un bus, desarrollará un programa interactivo itinerante, orientado al rescate y promoción del patrimonio cultural de Valparaíso. Este tendrá módulos interactivos con la historia de la ciudad, su borde costero, la caleta Sudamericana y otras caletas de la región. El recorrido será guiado por un programa educativo crossmedia. El bus museo, que incorporará tecnología eco sustentable y alimentación con energía solar, permitirá exhibir el documental en caletas de pescadores, centros culturales y espacios públicos.

PROYECTO QUIPU, dirección y producción ejecutiva de María Ignacia Court y Rosemarie Lerner.

Proyecto Quipu es un documental transmedia que hará visible las historias de 272.000 mujeres y 22.000 hombres, esterilizados en Perú a mediados de los años 90. Muchos fueron sometidos a esta práctica sin su consentimiento. Tras veinte años, siguen buscando justicia. Una línea telefónica, un documental web interactivo y una campaña radial, pondrán al alcance de los afectados diversas herramientas para que, con sus propias palabras, narren sus historias y se conecten con el mundo, constituyéndose en un archivo de memoria colectiva vivo en internet

Campaña
Escuchar las voces de los afectados es un paso necesario en la búsqueda de justicia y el sustento de esta campaña. Cada acción pretende generar oportunidades de escuchar y compartir múltiples voces a través de la línea telefónica, radio o web interactiva. Los talleres en terreno buscan que colaboradores y audiencia se conecten con historias aún en desarrollo, y escuchen a las víctimas directamente, logrando un espacio de diálogo en torno a este caso, inexistente hasta ahora en la sociedad peruana.