Del 27 de abril al 7 de mayo próximo, Toronto será sede de Hot Docs, el popular festival internacional de documentales canadiense, que este año recibe a una delegación de siete destacados realizadores del medio nacional. El certamen es el más grande de América del Norte para obras de no ficción.
Este año son tres los documentales que podrían optar a una distinción en el festival. Éstos son: Sigo acá, de Tana Gilbert, Los niños, de Maite Alberdi, ambos seleccionados en la sección World Showcase; y Resucitando a Hassan, de Carlo Guillermo Proto, que será mostrado en la sección Canadian Spectrum y que podría ser escogido en la categoría Best Canadian Feature Documentary.
Desde hace varios años se viene cimentando la relación entre Chile y Canadá, no sólo en ámbito audiovisual. Acuerdos con agentes de venta y convenios de coproducción afianzan la alianza que existe entre Hot Docs y los realizadores locales.
La misión está conformada por los realizadores Bárbara Pestan, Alfredo Pourailly, Joanna Reposi y Josephine Schröder. Ellos viajan con dos trabajos cada uno, lo que demuestra el volumen de creación de los documentalistas locales. Flor Rubina y Diego Pino, directora ejecutiva y coordinador general de ChileDoc, estarán a cargo de la organización de la misión.
“Seguimos ampliando horizontes para el cine chileno”, aseguró el Ministro de Cultura Ernesto Ottone. “Con la participación de nuestro país en el popular Hot Docs, tendremos una vitrina no sólo para la exhibición de nuestros documentales, sino también para la creación de redes entre nuestros creadores y sus pares de diferentes partes del mundo, además de directores, productores y otros agentes de la industria. Todo esto, en línea con los principales ejes de la nueva Política Nacional del Campo Audiovisual, que busca, entre otras medidas, la internacionalización de nuestro cine”, expresó la autoridad.
“Esta nueva misión a Hot Docs refleja el desarrollo sostenido que ha tenido la producción chilena en los últimos diez años, siendo reconocida y valorada en instancias tan importantes como ésta”, asegura Flor Rubina, directora de Chiledoc. “Sin duda es un avance que este año haya tres películas seleccionadas en el festival; es una buena noticia para el medio audiovisual en general, ya que significa tener una mayor visibilidad para todos los realizadores y productores chilenos que asisten a este evento”, enfatiza.
The Doc Shop
Otra de las instancias de promoción y encuentro de Hot Docs es la videolibrería The Doc Shop, que cada año acoge a ejecutivos de televisión, programadores de festivales y distribuidores, en búsqueda de los mejores y más recientes estrenos.
Los documentales que este año estarán en la videolibrería son: Roberto Bolaño: la batalla futura, dirigida por Ricardo House; Robar a Rodin, dirigida por Cristóbal Valenzuela; El color del camaleón, dirigida por Andrés Lübbert; Jaar, el último lugar, dirigida por Paula Rodríguez; Alas de Mar, de Hans Mülchi; y Unfinished plan, el camino de Alain Johannes, documental que dirigue Rodolfo Gárate.
Lazos con Canadá
En 2014 integrantes de ChileDoc realizaron un viaje prospectivo para conocer el mercado de industria canadiense. El 2015 asistió la primera delegación oficial, para reunirse con distribuidores y agentes de venta, pudiendo conocer experiencias innovadoras de distribución cinematográfica, y posibilitando que este año Chile esté presente por segundo año de manera oficial.
La misión 2017 es financiada por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y coordinada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc. Cuenta con apoyo en difusión de CinemaChile y la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC).