Seleccionados para Taller de Impacto + Acción

30 junio, 2017

El Taller de Impacto + Acción está enfocado a aprender nuevas formas de concebir la distribución y el impacto social que pueden provocar los documentales, a través del desarrollo de una campaña vinculada a la temática de la película. Formar una red de colaboración con movimientos sociales, involucrar a la audiencia y realizar acciones concretas para generar cambios son algunos de los objetivos de este programa.

CONOCE MÁS DE ESTE TALLER

Cinco son los proyectos documentales que integrarán los conceptos de outreach & engagement, traducidos como Impacto y Acción, a sus ejes de trabajo. I+A es una línea del área de la distribución, cada vez más frecuente en la producción documental a nivel mundial, que contempla una amplia red de colaboración con actores o movimientos sociales, para lograr con esto que la audiencia se involucre, se empodere y tome acciones concretas para generar cambios sociales.

Los seleccionados son:

-Petit Frère, dirigido por Rodrigo Robledo y Roberto Collío, producido por Isabel Orellana
Una fílmica cápsula de tiempo para las futuras generaciones de haitianos en Chile basada en los escritos de uno de sus líderes, Wilner Petit Frère. A través de los cambios que ocurren en su familia y el crecimiento de su primer hijo, Petit Frère describe la evolución social de una nueva sociedad que está a punto de surgir.

-Mi norte es el sur, dirigido por Amanda Puga, producido por Catalina Alarcón
A partir de una travesía por diferentes países de Latinoamérica, conocemos diferentes visiones sociopolíticas desde la auténtica y crítica mirada de sus habitantes. Mediante estos personajes, se revelan situaciones sociales que se esconden tras el velo de los paradigmas mediáticos, generando cuestionamientos esenciales sobre la vida, y sobre las diferentes formas de percibir la realidad.

-Los niños del Flotel, dirigido por Ricardo González, producido por Patricio Pino
2009, inmersos en la Amazonía ecuatoriana, los niños cruzan los ríos, se acercan con sus cámaras al Yasuní, con su documental quieren evitar la inminente llegada de la industria petrolera a este territorio . Los niños del flotel registran una doble ópera prima, un archivo que reflexiona el cine como herramienta política, de educación y conciencia. Un documental sobre los sueños y el hacer películas.

-Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida que quedó ahí como un árbol, dirigido por  Javiera Véliz, producido por Bárbara Pestán
La huella del río de Copiapó busca su desembocadura encontrándose con Totoral, un poblado que nació y aprendió de la tierra. Los árboles se van secando, el hombre va envejeciendo. A la espera de un mejor porvenir la gente se va marchando y el pueblo va desapareciendo. De un carácter frágil, casi inerte el desierto entierra a los últimos agricultores del desierto de Atacama.

-El viaje de Monalisa, dirigido por Nicole Costa, producido porDaniela Camino y Rocío Romero
En 1995, tras una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a realizar una investigación teatral en el New York Dramatist. Una vez terminada su estadía oficial, Iván decide quedarse para convertirse en Monalista y ejercer el trabajo sexual. Diecisiete años después, una ex-compañera de la universidad de Chile se reencuentra con él y comienza a documentarlo para profundizar en los motivos que lo llevan a escoger el autoexilio y la marginalidad en la búsqueda de su identidad.

El taller se realizará de junio a diciembre de 2017