Alas de Mar: El documental que influyó en la recuperación de tierras Kawésqar

8 marzo, 2018

El territorio fue transferido por Bienes nacionales, a una comunidad que tiene entre sus dirigentes a Celina Llan Llan, la protagonista de la película.

El lunes 5 de marzo, poco después de que la película chilena Una Mujer Fantástica consiguiera un segundo Oscar para Chile, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció la transferencia de 400 hectáreas a la comunidad Kawésqar Ekcewe Lejes Woes en la Provincia de Magallanes. Sin embargo, años atrás, dicha reclamación fue registrada por el documentalista chileno Hans Mülchi. El trabajo quedó plasmado en su documental «Alas de Mar», estrenado el 2012.

Entre otros aspectos, el hecho revela la importancia que tiene el cine documental para un país. En esta ocasión, Mülchi logró visibilizar la problemática tanto en Chile como el extranjero, con una pieza fílmica que tiene como protagonista a Celina Llan Llan, una destacada dirigenta de Ekcewe Lejes WoesCelina, que lucha por defender su cultura, los lugares ancestrales de los kawésqar y la conservación del medio ambiente en la zona.

El documental, que contó con varias exhibiciones en Punta Arenas y tuvo mucho efecto en las autoridades de la zona, hizo eco en Bienes Nacionales, ministerio que retomó la -hasta entonces- estancada una solicitud. «Me confirmaron que la realización del documental fue calve en esta demanda. Además, luego de su exhibición, seguimos de cerca el caso e hicimos un acompañamiento legal a Celina y su comunidad», cuenta el director

Muchos proyectos de este director han generado repercusión sociocultural. Entre ellos se encuentra «Calafate, Zoológicos Humanos», algo así como la precuela de Alas de Mar. Esto último, pues relata la búsqueda de osamentas kawésqar, que yacían en una universidad de Suiza, cuando fueron llevados hasta allí para formar parte del espectáculo hoy llamado zoológicos humanos. «Con Calafate, logramos la restitución de los restos de estos restos, perdidos hace más de 125 años», señala Mülchi, quien también fue el director de la serie «Indígenas Notables», emitida recientemente por TVN.

Sobre Alas de Mar

A través de un relato íntimo, Alas de Mar se trata de Celina Llán Llán y su madre Rosa Catalán, quienes fueron obligadas a abandonar sus hogares y establecerse en la ciudad de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes. Es documental repite el viaje realizado por estas dos mujeres al lugar donde fue sepultada la madre de Celina. En palabras de Hans Mülchi: «Es una navegación alucinante durante 10 días, descubriendo arcoíris, ballenas, lugares ignotos maravillosos. Es el reencuentro de seres desarraigados con el lugar que las vio nacer”.

Documentales activistas

Cada vez son más los documentales que -como Alas de Mar- llaman a la reflexión, toma de conciencia y movilización de los espectadores. Otro famosos ejemplo, es La Delgada Línea Azul, de Errol Morris. La cinta logró la reapertura de un caso de asesinato a un policía, y luego la absolución del inculpado, quien salió en libertad luego de 12 años de injusta condena.

En esta categoría también se encuentra Black Fish, película sobre una orca del parque acuático SeaWorld que mató a tres personas. La exhibición de la pieza -que revela las consecuencias del cautiverio de la especie- llevó a una serie de manifestaciones y una considerable baja en las acciones de la compañía.