Ocho mercados internacionales, más de 100 reuniones con agentes de industria internacional, acuerdos de coproducción e inédita participación de una delegación chilena en un mercado asiático.
“Sabemos de la importancia que tienen las industrias creativas para nuestro economía, representan el 2.2% del PIB nacional”, expresó Benjamín Vivanco, Secretario Ministerial Regional Metropolitano de Economía tras la actividad de cierre de Mirada Sur, instancia a la que asistieron autoridades y representantes de las empresas integrantes.
En dos años (2016 – 2018), el NODE Mirada Sur, proyecto impulsado por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, y apoyado por CORFO Metropolitano y ProChile. reunió a 18 empresas productoras de documentales y series de TV, con un objetivo en común: potenciar la exportación de contenidos locales.
Gloria Moya, Subdirectora Metropolitana de CORFO, explica que “las industrias creativas son un sector que se ha ido fortaleciendo y visibilizando en los últimos años, aportando a la economía local e incluso en algunos casos a la nacional; que son capaces, no sólo de generar riqueza como actividad económica, además logran visibilizar contenidos culturales y reflejar la identidad de un país”.
Lo que nació como una iniciativa que buscaba potenciar la exportación de producciones chilenas mediante el conocimiento de nuevos mercados, rindió sus frutos: ocho mercados internacionales, más de 100 reuniones con agentes de industria de Asia, Europa y América Latina, nuevos acuerdos de coproducción logrados con Francia, Brasil, México y Colombia, y la inédita participación de una delegación chilena en un mercado asiático en marzo de este año (Hong Kong International Film & TV Market),son sólo algunos de los objetivos conquistados.
Flor Rubina, directora de Chiledoc y del NODE Mirada Sur, destaca otros logros obtenidos en estos dos años. “Se creo ACHIPEC, un nuevo NODE impulsado por Cábala, una de las empresas de Mirada Sur, para contenidos científicos; se logró un acuerdo con Sheffield (Inglaterra) para tener tarifas preferenciales; otro acuerdo entre Chiledoc y Sunny Side of the Doc (Francia) para futuras colaboraciones y delegaciones; y se logró ampliar nuestra red de contactos, que al día de hoy incluye más de 180 nuevos agentes de industria”, explica.
La experiencia del NODE incluyó también la venida de expertos y compradores internacionales. En conjunto con ProChile, varios asistieron a los encuentros Chiledoc Conecta (2016 y 2017), entre ellos se cuenta a Paula Arenas, asesora de contenidos para el canal Señal Colombia; Camila Lahma, curadora del canal brasileño Curta TV; Ruby Chen, directora ejecutiva de CNEX; y la visita de Jeremy Workman, experto en la realización de trailers, quien el año pasado realizó una clínica y una masiva charla pública.
“Para CORFO RM es fundamental seguir apoyando a este sector, entendiendo que dentro de las industrias creativas también hay una amplia diversidad de actividades y subsectores. La producción audiovisual tiene la posibilidad de contar historias locales para una audiencia global, poner a Chile y su cultura en el mundo”, agrega Moya.
“Muchos de nosotros en la industria nos hemos conocido en concursos, en competencias, donde uno gana y el otro pierde, y esta vez nos juntamos, nos asociamos, para conseguir entre todos algo. Realmente estamos todos muy emocionados esta especie de cambio de paradigma que nos parece súper inédito y beneficioso”, explica Carola Fuentes, directora de La Ventana Cine, otra de las empresas que ha participado con entusiasmo durante estos dos años en Mirada Sur.