Chiledoc cambia su nombre a CCDoc

16 noviembre, 2018

La denominación surge a partir del nacimiento de la marca sectorial, un nuevo proceso de internacionalización del documental chileno.

Continuando con la misión de promocionar y fortalecer la comercialización del documental chileno dentro y fuera del país, la organización nacida el 2010 como Chiledoc pasó a llamarse Corporación Chilena del Documental (CCDoc), nombre que viene asociado a una nueva identidad e imagen.

Durante los últimos años, Chiledoc trabajó para oficializarse como representante del sector documental chileno en el mundo y convertirse en marca sectorial. El beneficio para el sector, es que permitirá acceder a grandes mercados de la industria de no ficción a nivel mundial.

Este proceso culminó con una alianza público-privada entre ProChile y la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, y trajo como consecuencia que el nombre Chiledoc pasara a pertenecer en un 50% al Estado de Chile y la Corporación debiera buscar una nueva identidad.

Así nació la Corporación Chilena del Documental CCDoc (ex Chiledoc), con una nueva identidad gráfica. Paola Castillo y Flor Rubina pasaron a ser directoras ejecutivas de CCDoc; y Diego Pino, ex coordinador general de Chiledoc, pasó a ser el representante de la marca sectorial Chiledoc en calidad de director.

“Tras años de trabajo colectivo, entre los creadores y el Estado, el documental chileno ha alcanzado una importante notoriedad y reconocimiento en el plano internacional”, señala Paola Castillo. “Este esfuerzo se ve reflejado en el nacimiento de la marca sectorial, sin duda, una nueva etapa que permitirá aumentar las posibilidades de promoción, comercialización, alianzas y coproducción de unitarios y series documentales chilenos a nivel internacional”, enfatiza.

En tanto, Flor Rubina comenta que “a través de los proyectos Conecta, Latinbeat, Miradoc y la nueva marca sectorial Chiledoc; CCDoc continuará con las líneas de acción que ha desarrollado hasta ahora y que consisten en la distribución de documentales chilenos a nivel nacional, la formación de productores, la inclusión del documental como recurso pedagógico, la creación de redes, el fomento a la exportación de contenidos locales de no ficción, y la representación del sector en el extranjero».

 Otros cambios

El cambio también se aplicó a la web, cuya dirección cambió a ccdoc.cl, y redes sociales de la entidad: facebook, instagram, twitter y youtube, que podrán encontrarse bajo el nombre de @ccdocumental.

El encuentro internacional de industria documental organizado por CCDoc, que hasta ahora era conocido como Chiledoc Conecta, pasó a llamarse Conecta y su web chileconecta.cl Asimismo, otras iniciativas impulsadas por CCDoc como Miradoc, Latinbeat y Mirada Sur, tendrán pequeñas modificaciones en sus indentidades gráficas para unificarse con CCDoc.

Lanzamiento de marca

El 16 de octubre del 2018, en el marco del festival de documentales mexicano DocsMX, se lanzó oficialmente la marca sectorial Chiledoc y se presentó su nueva imagen, basada en la rosa cromática y que refleja la suma de diversos colores que van mezclándose para formar otros nuevos, y así dar cuenta de la heterogeneidad del sector documental chileno.

El evento fue apoyado por la embajada de Chile en México, y a él asistió el agregado comercial de ProChile en dicho país, Héctor Echeverría; el director de la marca sectorial Chiledoc, Diego Pino; junto a representantes de ambas organizaciones y del mundo cultural chileno en ese país. La web y redes sociales de la marca sectorial Chiledoc, serán informadas próximamente.