Conecta 2019, el encuentro internacional de industria documental más importante del país, que organiza la Corporación Chilena del Documental CCDoc, celebrará su cuarta versión desde el martes 10 al viernes 13 de diciembre. Este año realizará sus actividades en la Biblioteca de Santiago y en Matucana 100; la exhibición pública de un documental chileno se llevará a cabo en la Plaza Yungay, punto neurálgico de uno de los barrios más antiguos de la capital; y uno de los proyectos participantes obtendrá un premio de parte de Connect4Climate, organización dedicada a la sustentabilidad.
Este año la película chilena que se mostrará públicamente es Lemebel, film dirigido por Joanna Reposi y producido por Paula Saenz-Laguna y Paz Urrutia, que se transformó en el documental más visto de este año, superando los 20 mil espectadores a nivel nacional. Premiado internacionalmente en Berlín, Lima y Estocolmo, además de ganar en Sanfic este año como Mejor Película de Cine Chileno, podrá disfrutarse al aire libre el miércoles 11 de diciembre, a las 21 horas, en la Plaza Yungay absolutamente gratis.
Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. Mira el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=E2cH5E2_INo&t=8s
¡A todo documental!
Durante cuatro días el mercado documental de Chile y el mundo se congrega en torno a la creación y el intercambio de ideas, entre invitados e invitadas que están en la primera línea a nivel internacional en temas de producción, comercialización, distribución y realización de producciones audiovisuales de no ficción, y realizadores chilenos y provenientes de países como Brasil, Colombia, Perú y Argentina.
Flor Rubina, directora ejecutiva de CCDoc, dice que “realizar esta versión de Conecta ha sido un tremendo desafío tanto anímico como de producción, pero lo abordamos con la convicción de que hoy es absolutamente necesario conversar y debatir también sobre los temas que son relevantes para el audiovisual y particularmente para el sector, ya que el documental es un género tremendamente valioso para crear conciencia en torno a lo que ocurre no sólo en Chile sino que en todo el mundo”.
“Las y los expertos que nos visitan desde el extranjero se han mostrado muy interesados en conocer nuevos proyectos –añade Rubina-, y aunque se encontrarán con un escenario de efervescencia social y algunos inconvenientes producto de las movilizaciones, creemos que será también un escenario fértil para la creación y de mucho estímulo intelectual».
Conecta es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y British Council; además del auspicio de Biblioteca de Santiago, Campus Latino, Doc Montevideo, DocsMX, Ecocinema, Filmmarket Hub, IDFA, Kiné Imágenes, Laser Films y Sonamos.