Revelaciones íntimas y familiares, archivos en la memoria histórica, performance y arte como forma de protesta, revoluciones en el mundo y la inmensidad de la naturaleza son las historias que componen los distintos proyectos seleccionados para formar parte del Taller de Montaje y Distribución de Documentales organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc. Las seis películas, de productoras procedentes de distintos rincones del país, participarán del taller de formación que comienza el próximo miércoles 18 de agosto y que se extenderá hasta diciembre de este año. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Diversos proyectos seleccionados de las regiones de Magallanes, Valparaíso, Los Ríos y la Región Metropolitana participarán del nuevo Taller de montaje y distribución de documentales: Narrativas y estrategias que conectan con tu audiencia, impartido por las destacadas montajistas Carolina Siraqyan y Titi Viera-Gallo, conjunto a reconocidos profesionales del sector, entre quienes se encuentran la directora y productora Paola Castillo, la productora Flor Rubina, el productor y realizador audiovisual Diego Pino y la actual directora de la marca sectorial del documental nacional, Chiledoc, Paula Ossandón. El taller de formación, organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, se llevará a cabo en tres sesiones de cinco días, entre agosto y noviembre de este año. Será de modalidad presencial, comenzando con la primera sesión que inicia el próximo 18 de agosto en Rancagua. Cabe destacar que los seis proyectos seleccionados podrán participar en Conecta, encuentro internacional de industria documental más importante de Chile, que se realizará de forma virtual entre el 29 de noviembre y 7 de diciembre.
Conoce los proyectos
Bajo sospecha: Zokunentu, dirigido por Daniel Díaz, producido por Esteban Sandoval y con Tania Araya a cargo del montaje, es un documental que propone un recorrido por la familia y la memoria. Apoyado en diapositivas y cintas mini DV, el director reconstruye la relación de aprendiz y mentor que le impulsó a interesarse en la cultura mapuche y a la que su tío, el artista visual Bernardo Oyarzún, hace referencia en varias de sus obras. El proyecto documental, producido por Pejeperro Films, misma casa productora de la aclamada película de ficción Perro bomba, debe su nombre a la obra que realizó Oyarzún en 1998 en respuesta a una detención policial a la que fue sometido con el único fundamento de tener una apariencia sospechosa. Bajo sospecha: Zokunentu participó de la última edición de Cannes Docs en Marché du Film, el mercado del Festival de Cannes.
Otros de los proyectos seleccionados para el taller es Felisa y yo, documental bajo la dirección y montaje de Ingrid Isensee y producción de Cynthia García Calvo. El proyecto es un relato en primera persona que propone una reflexión en torno a la maternidad y la imagen social de la mujer. Este íntimo documental da cuenta de la propia historia de Ingrid Isensee quien, con más de cuarenta años y sin hijos, decide congelar sus óvulos. Cuando se entera de que ya no le quedan, comienza un revelador viaje a través de dos de sus modelos femeninos más importantes: su madre que tuvo seis hijos y su tía favorita -la independiente y progresista Felisa, a quien le encantaba dar consejos de sexo y maternidad.
El tiempo real es el tercero de los proyectos seleccionados provenientes de la Región Metropolitana. Dirigido por Matías Cardone y Julio Jorquera, producido por Macarena Cardone, y con Álvaro Solar a cargo del montaje, el documental retrata a un grupo de jóvenes liderados por el performer Vicente Ruiz, que se expresan a través del arte en el contexto de la dictadura militar en Chile. Ruiz, junto a la actriz Patricia Rivadeneira, encuentran un archivo mal grabado de unas de las perfomances hechas durante esa época. El tiempo real es un ejercicio de reconstrucción de los archivos encontrados, una forma de revisitar sus recuerdos y enfrentar su rol de víctimas y a la vez cómplices del sistema instaurado por aquella dictadura.
Tres proyectos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana resultaron seleccionados de la convocatoria. Sincronía, de la Región de Los Ríos, es un documental dirigido por Caro Bloj y producido por Claudia León, con Luis Troetsch en el montaje, que se sumerge en la vida de tres mujeres y su estrecha relación con el agua, un universo que consideran puede ser tan doloroso como placentero; entregar sentido a la vida, pero también matar. El proyecto fue premiado en encuentro Nuevas Miradas EICTV Cuba 2018, considerando el Premio Formación de Dirección de Fotografía para Caro Bloj, directora y directora de fotografía de este trabajo.
Al sur del invierno está la nieve, proyecto de la Región de Magallanes, observa el diario vivir de un grupo de campesinos en la Patagonia. El documental, dirigido y producido por Sebastián Vidal, con Pedro Abarca en el montaje, invita a reflexionar acerca de cómo diferentes seres cohabitan un territorio lejano y hostil como el extremo sur de Chile. También habla del encuentro y desencuentro con las fuerzas de la naturaleza y de lo que implica el aislamiento y la soledad en un lugar como ese. El documental toma como punto de partida una antigua nevada, conocida como el “Terremoto blanco”, que causó estragos en la zona, y refleja cómo, hoy en día, es la misma escasez de nieve la que dificulta la vida en ese lugar. Al sur del invierno está la nieve, es un viaje que busca generar esa relación entre el espacio natural y la intimidad de las personas, una forma de situarse en el entorno y permitirse contemplar.
Por último, desde Valparaíso llega Frontera de una nación invisible, proyecto dirigido por José Ibáñez y producido por Michel Toledo. El documental es una bitácora de viaje de su director, quien hace un recorrido a través de las revoluciones y la violencia del Estado, en distintos países, y de cómo estas tienen un carácter cíclico, sin discriminar territorios, naciones o distancias geográficas. En 2014, gracias a un recuerdo de su infancia junto a su padre, José decide viajar a Ucrania para formar parte de la revolución histórica de Kiev, pero cuando llega se da cuenta de que esta se ha movilizado. Entonces, se va a Berlín, donde permanece hasta que en 2019 otra histórica revolución se comienza a gestar: la revuelta de octubre en Chile, su propio país. Tras esto, el director decide volver a Chile y hacerse parte, sin embargo, la pandemia del Covid lo atrapa en Alemania, y así queda nuevamente apartado de la historia que quiere vivir.
Esta es una actividad organizada por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.