Distribuidora Prisma creada por estudiantes de la UC presenta su catálogo 2022

14 junio, 2022

La iniciativa de estudiantes de audiovisual, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio inicio a su temporada este año con el lanzamiento de su nuevo catálogo formado por siete cortometrajes dirigidos también por alumnos, los cuales fueron evaluados y seleccionados por importantes figuras de la industria. Además de la presentación en Chile se divulgará en el mercado de la industria en el Festival de Cannes.

En un evento que se llevó a cabo el 2 de junio en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la distribuidora Prisma Audiovisual presentó su nuevo catálogo de cortometrajes para la temporada 2022, con siete obras realizadas por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras un proceso de postulación, que incluyó en el jurado a reconocidos directores chilenos como María Paz González (Lina de Lima), Christopher Murray (El Cristo Ciego) y José Luis Torres Leiva (Vendrá la Muerte y Tendrá tus Ojos), fueron elegidos trabajos por su calidad en la realización, la temática que abordan y la innovación en el medio.

Esta es la segunda selección que presenta la distribuidora, luego de estrenarse el año 2021. “Realizamos la postulación y seguimiento personalizado de los cortometrajes a festivales, definiendo el circuito más apropiado para cada obra. Pero, más allá de los cortometrajes, Prisma es una instancia formativa ya que se nutre de estudiantes de cine quienes llevan adelante los proyectos”, explica Marcela Santibáñez, directora de Prisma Distribución.

Los cortometrajes seleccionados fueron: En el Baño Mueren las Polillas de Natalia Mejías y Fernanda Lagomarcino, Fresco Verano de Isidora Fajardo e Isidora González, Largavista de Josefina Parga e Isidora Gajardo, Las Cenizas de Octavia Depolo, Paitanas de Valentina Godoy Rivera, Nosotres, les Otres de Mato Torga Ayala y Antes de que te Vayas de Vicente del Río y Hans von Marées (el detalle en prismadistribucion.cl/catalogo).

La iniciativa Prisma

La distribuidora comenzó a gestarse durante el año 2020, desde la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, bajo la necesidad de darle vida a las decenas de proyectos audiovisuales que surgían en la escuela y no continuaban más allá de un ramo universitario. Marcela Santibáñez, profesora de la escuela y productora del documental El Agente Topo, encabezó la formación del proyecto y hoy lo dirige junto a un grupo de estudiantes que conforman el equipo. “Estaba esa necesidad. Que las películas se vieran. Y no solo por las películas, sino también para los estudiantes. Aprender y entender que el hacer películas también está compuesto por todo este mundo de la distribución”, indica.

La distribuidora está conformada por cuatro áreas: Cortos, que administra y lleva las postulaciones de cada obra; Recorridos Alternativos, que busca darle presencia a proyectos fuera del circuito de festivales; Instancias Paralelas, que produce espacios para amplificar la presencia de la distribuidora en el medio, y Comunicaciones, que lleva las redes y crea el contenido para los distintos eventos y espacios. Todas estas tareas son realizadas por estudiantes, quienes aprovechan la oportunidad para aprender sobre industria y dinámicas profesionales de trabajo. “Prisma es un espacio para vivir el ámbito profesional, la producción ejecutiva y la distribución. Es un espacio de aprendizaje en terreno antes de ser profesional. Los ramos en general son expositivos, y uno con esto aprende muchísimo”, cuenta Joaquín Díaz, estudiante y miembro de Prisma.

Durante el año 2021, su catálogo fue de diez cortos, los que llegaron a distintos festivales destacando el FIC Valdivia, SANFIC, Femcine, Docs Lisboa, Huelva, Las Vegas, Urban Visions (Italia), Visible (Panamá), Venice Architecture, y Chicago Latin Film, entre otros. La caja de mis memorias, dirigida por Camila Ortega, logró el primer lugar en la categoría Corto Infantil Latinoamericano en Valdivia. “Nosotros no pensábamos que pudiéramos llegar a tantos festivales como a los que hemos llegado gracias a Prisma y al trabajo que se hace”, añadió Ortega.

“Para la nueva temporada queremos continuar con la distribución. Este año tenemos más herramientas y queremos encontrar nuevas ventanas, ampliar las oportunidades. Pero también queremos aumentar las instancias formativas, eventos, masterclass, para que los estudiantes puedan aprender de distribución”, comenta Santibáñez. Desde la distribuidora buscan consolidarse este año como una plataforma que, además de formar estudiantes, potencie el talento creativo y entregue herramientas efectivas para fortalecer la industria y agrandar la vitrina disponible para los nuevos cineastas chilenos, cuyo punto de partida profesional suele ser un cortometraje.

El detalle del catálogo, así como todas las noticias y eventos del resto de los cortometrajes, están disponibles en el instagram @prismadistribucion y en el sitio web prismadistribucion.cl

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