ACOGER ES: la campaña que socializa a la Familia de Acogida y que surge desde el cine documental

16 mayo, 2021

La cineasta española radicada en Chile, Ainara Aparici, lidera el proyecto que nace tras la investigación del documental 130 hermanos. La campaña, que surgió desde uno de los talleres Conecta, y que concluyó a fines de abril, contará con una segunda activación una vez estrenada la película este 2021.

El largometraje documental 130 hermanos, dirigido por Ainara Aparici y producido por Daniela Camino, participó en Conecta 2017 en su etapa work in progress y dos años después en el Taller conecta con el impacto: inspirar y comprometer a la audiencia, tras lo cual Aparici decidió levantar en Chile el proyecto Acoger es, la primera campaña ciudadana nacional de sensibilización e información sobre las Familias de Acogida. “Creo que ha puesto de manifiesto que podemos utilizar los documentales como un instrumento de educación y sensibilización. Empezar a entender que el cine es una herramienta comunicacional que puede llegar a las personas de manera más fácil y motivante”, asegura la cineasta.

Ainara viajaba por Latinoamérica buscando historias inspiradoras cuando en Costa Rica conoció a Melba y Víctor, un matrimonio que desde hacía cuarenta años acogía niñas, niños y adolescentes en su familia. Antes de que todo esto ocurriera, vivían junto a sus seis hijos biológicos, entonces, una de ellas enfermó. Cuando la llevaron al hospital, el médico que los atendió les dijo que en la cama de al lado había un niño en fase terminal que había sido abandonado. Así, comenzó este proyecto de vida llamado Hogar Casa de Pan y, sin haberlo planeado, Melba y Víctor, se convirtieron en Familia de Acogida para más de 130 niños costarricenses. “Hay mucho documental de observación o denuncia, de problemáticas que definitivamente son necesarias. Mi propuesta es plantearlo también desde un lugar positivo y propositivo. Enfocarnos en un problema que es muy grave, pero desde las posibles soluciones, y creo que eso está muy bueno porque diversifica las temáticas, tonos y formas del documental”, comenta Aparici respecto a la película que ella misma califica como Feel-Good Movie.

    130 Hermanos

 
Concretar la campaña no fue fácil, pero finalmente se logró gracias al trabajo colectivo en los talleres de CCDoc y al posterior apoyo de la Red Acogida -iniciativa que agrupa a organizaciones promotoras de la acogida como forma de cuidado alternativo- y Fundación Kumelén, de la cual Ainara Aparici es directora, dos organizaciones que hasta la fecha funcionan como los principales impulsores de la iniciativa.

Acoger es invita, a quienes estén interesados en conformar una Familia de Acogida, a participar de un proceso de evaluación que, rindiendo frutos, dará la posibilidad a niñes y adolescentes en situación de vulnerabilidad de contar con un espacio de protección individual. ¿Qué son las Familias de Acogida? ¿Cómo ser conformar una? son algunas de las preguntas que intentó responder la primera campaña en la que participaron diferentes rostros nacionales. Se espera que, estrenado el documental 130 Hermanos, a fines de este año, se pueda reactivar con ayuda de los distintos embajadores y las actividades que surjan en relación al documental. “La idea es que la gente se inspire al ver la película porque es familiar, positiva, inspiradora y nos muestra cuál es el efecto del amor en niñas, niños y adolescentes que están necesitando alguien que les apoye. De alguna manera, trata de mostrar no el pasado de vulneraciones sino el presente de transformación que es posible cuando entregamos amor y contención”, asegura Ainara.