– Más de 60 delegados y la participación en más de ocho secciones, marcarán la presencia de Chile en Marché du Film, el mercado audiovisual más grande del mundo, en el marco del Festival de Cannes.
– Producers Network, Cannes Docs y Animation Days son algunas de las secciones donde destacan profesionales de la industria de amplia trayectoria y largometrajes documentales y animados nacionales.
– Blood Window, Fantastic 7, Sanfic Industry Goes to Cannes, un Screening Room y el Short Film Corner son otros espacios donde brillará la presencia local.
– Por su parte, la destacada realizadora Dominga Sotomayor, será parte de Special Screening del Festival con la premiere mundial de El año de la tormenta eterna, donde participa junto a otros directores.
Entre el 6 y 15 de julio se celebra la 73º edición del Festival de Cannes, en Francia, y con ello una nueva versión de Marché du Film, su sección de industria, instancia en la que Chile tendrá una inédita participación. El sector audiovisual chileno estará representado por más de 60 delegados, en diversas secciones del mercado, donde las y los realizadores contarán con espacios de exhibición, promoción, búsqueda de financiamiento y generación de redes internacionales.
Cinco productores asistirán al Producers Network Spotlight, una red que cada año acoge a más de 500 profesionales, donde podrán construir alianzas y relacionarse con sus pares de distintos países. En su 18º edición, recibirá a productores de Chile, Reino Unido, Polonia, Rusia y los Países Bálticos. Entre los productores chilenos se encuentran Alejandra García, de Wood Producciones; Giancarlo Nasi, de Quijote Films; Gabriela Sandoval, de SANFIC INDUSTRIA; Dominga Sotomayor, de Cinestación; y Alejandro Ugarte, de Infractor Films. “Estamos felices de volver a Marché du Film, donde hemos sido aliados en los últimos seis años, y nos enorgullece muchísimo poder destacar a cinco productores y productoras de larga experiencia en el escenario cinematográfico chileno, quienes participarán de esta instancia para conocer y establecer vínculos de cara a la coproducción internacional. Como CinemaChile, queremos darles una plataforma de visibilidad a este grupo que ha puesto el nombre de Chile muy lejos en el mapa mundial”, asegura Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.
Cannes Docs, la sección de Marché du Film orientada a documentales, contará este año con una actividad dedicada a proyectos chilenos: Docs in Progress Showcase Chile. Chiledoc, que organiza esta actividad, se convertirá así en uno de los ocho partners internacionales con una muestra de trabajos en etapa de montaje, que serán exhibidos ante los agentes de industria. «Esta instancia es muy importante, ya que participan decision makers, programadores de festivales y agentes de venta; lo que potenciará la búsqueda de financiamiento y oportunidades de coproducción para estos cuatro proyectos y para el resto de la industria nacional. A este trabajo se suma la participación en el Festival Sunny Side of the Doc, también en Francia, y que en conjunto ratifican el reconocimiento que ha alcanzado Chile en un mercado clave para el sector. Estas destacadas participaciones, apoyadas por ProChile, apuntan al mismo objetivo que venimos trabajando conjuntamente y que es profundizar la internacionalización de nuestros documentalistas», comenta Jorge O’Ryan, director general de ProChile.
Docs in Progress Showcase Chile contará con cuatro proyectos: Bajo sospecha, dirigido por Daniel Díaz y producido por Esteban Sandoval; Bastardo. La herencia de un genocida, dirigido por Pepe Rovano y producido por Clara Taricco; Punto de encuentro, dirigido por Roberto Baeza y producido por Paulina Costa y Alfredo García; y Edita, dirigido por Pamela Pollak y producido por Cristóbal Sotomayor, Carolina Ojalvo y Pamela Pollak. “Es segunda vez que Chiledoc organiza un Showcase con proyectos en etapa de montaje que se presentan ante tomadores de decisiones en el mercado de cine más grande del planeta, exponiendo temas relevantes y que hoy son de carácter global: las violaciones a los derechos humanos, la discriminación hacia las mujeres, la segregación hacia personas de origen indígena o la relación de hijos no reconocidos con sus progenitores. La participación de Chile en Cannes Docs da cuenta de cómo nuestros documentales están hoy en la órbita internacional siendo reconocidos por su calidad artística y sus temáticas globales”, afirma Paula Ossandón, directora de Chiledoc.
Animation Days, por su parte, es una sección fundamental para la comunidad de cine de animación, en la que el país estará con cinco proyectos en el Animation Work in Progress Chile: Tata Miguel, dirigido por Tomás Montalva y producido por Cecilia Baeriswyl; Historia clandestinas, dirigido por José María González y producido por Catalina Donoso, Partricio Ochoa y Kamila Velich; La veta del diablo, dirigido por Germán Acuña y producido por Sebastián Ruiz; Winnipeg, el barco de la esperanza, dirigido por Elio Quiroga y Beñat Beitia, y producido por Marianne Mayer-Beckh, Antoni Marin y Ricardo Ramon; y Uky y Lola en Tierra del Fuego, dirigido por Fabián Andrade y producido por Simón Barrionuevo. “Es una tremenda experiencia para nosotros participar en este mercado que está recién abriendo nuevas ventanas para la animación. Chile ha destacado en la región en cuanto a la generación de ideas originales y de personajes memorables, que muchas veces son muy latinos, pero que logran de alguna manera conectar con el mercado internacional y convertirse en contenido universal. Estos mercados y alianzas son claves para que estos proyectos ambiciosos logren trascender y cruzar las fronteras”, asegura José Navarro, en representación de Chilean Animation.
Además de la participación nacional en secciones de festival e industria como el Sanfic Industry Goes to Cannes y el Screening Room, entre otras actividades, Chile cuenta con tres selecciones oficiales. El año de la tormenta eterna, compendio de cortometrajes donde la directora Dominga Sotomayor participa como única representante latinoamericana, y que se presenta en el festival de Cannes como Special Screening en calidad de World Premiere. Por su parte Isla Alien, dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por Diego Breit y Sarah Pennacchi, se presentará con un extracto de diez minutos en Blood Window Showcase, espacio dedicado al género de ciencia ficción, fantasía y horror. Asimismo, Fiebre, proyecto dirigido por Elisa Eliash y producido por Clara Taricco, se presentará en Fantastic 7, iniciativa conjunta entre el Festival de Cannes y el Festival de Sitges en Cataluña, dedicada a proyectos de género fantástico. También será parte del Short Film Corner, sección del Cannes Court Métrage, espacio que releva la importancia de los cortometrajes a través de un catálogo de películas destinado a los profesionales y que ofrece el programa Rendez-vous Industry, que incluye encuentros, talleres, desarrollo de proyectos, clases magistrales y paneles en torno a temas relacionados con el cortometraje.
La participación de Chile se encuentra liderada por diversas instituciones públicas y privadas: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), ProChile, la Corporación Chilena del Documental, las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, la Asociación de Animadores de Chile y su marca Chilean Animation, Chile Shorts y SANFIC Festival.