Chile será el “País en Foco” en mercado audiovisual Berlinale 2020

22 mayo, 2019

Gracias a esto, se presentará a la industria cinematográfica y cineastas chilenos, ofreciéndoles una plataforma para exhibir sus talentos.

Esta tarde y en el marco del Festival de Cine de Cannes, se reunieron múltiples autoridades de la industria audiovisual nacional junto al director del EFM, Matthijs Knol, en la sede temporal de CinemaChile en la ciudad francesa, para celebrar un gran anuncio: Chile será el próximo país foco del mercado audiovisual de la Berlinale, convirtiéndose en el primer país sudamericano en ser invitado a esta instancia y coincidiendo con la 70° versión del Festival Internacional de Cine de Berlín.

“La presencia de Chile en el EFM y en otras iniciativas de la industria de Berlinale ha crecido contantemente en los últimos años y la creatividad del cine chileno se ha visto confirmada una vez más a nivel internacional con el Premio de la Academia para Una Mujer Fantástica. Esperamos desarrollar un programa diversificado y sustantivo con nuestros socios chilenos. Chile tiene mucho que contar y mucho que ofrecer para el futuro”, afirma Matthijs Wouter Knol, director de EFM.

El programa “País en Foco” del EFM fue lanzado en 2017 y el próximo año será Chile el país que brillará durante la Berlinale. El EFM presentará a los cineastas de nuestro país bajo diferentes aspectos y el programa principal ofrecerá diversas oportunidades de relacionamiento para los productores, distribuidores, inversionistas y creadores chilenos, y también para dar a conocer las nuevas producciones nacionales. Apoyados por ProChile, “Chile en Foco” también marcará el décimo aniversario de CinemaChile, la marca sectorial que ha promovido de manera exitosa el cine y toda la producción audiovisual chilena en el mundo. Tanto CinemaChile, como ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otras entidades de nuestro país, trabajarán en conjunto con el EFM para llevar a cabo en febrero del próximo año esta gran oportunidad.

“Lo relevante de este hito es que es para el gremio. Este no es un logro solo de la institucionalidad, sino que es un logro del gremio, de los directores y directoras, de los productores, de todos los que trabajan en la industria audiovisual de Chile. Ellos y ellas son los verdaderos protagonistas de este hito y esto también es para ellos. Nosotros somos el ente que les da soporte y que les entrega las herramientas para que hagan su trabajo, pero esto es un reconocimiento para ellos”, asegura Daniel Laguna, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, CAIA, perteneciente al Ministerio de las Culturas.

El cine chileno siempre ha estado presente en la Berlinale y ha recibido numerosos premios, atestiguando su éxito. Ejemplos de esto son los Osos de Plata otorgados a películas aclamadas como Gloria y Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio, quien también fue miembro del jurado internacional en 2019. Además, las destacadas y premiadas películas El Club de Pablo Larraín y El Botón de Nácar de Patricio Guzmán también han contribuido a la historia del cine chileno en Berlinale, cuando ambas recibieron Osos de Plata en 2015. Anteriormente los países que han tenido la categoría de país en foco han sido México, Canadá y, este año, Noruega.

“Para CinemaChile, para el equipo completo, es un honor muy particular ser país en foco, y trabajar como la contraparte técnica, audiovisual, de toda esta organización nacional para tener presencia en el EFM en el año del 70 aniversario de la Berlinale, y en el año en que Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek asumen la codirección, tanto artista, como ejecutiva en este importantísimo festival del mundo. Creo que se alinearon los astros para que todo el mundo esté mirando hacia Berlín en febrero del próximo año y ahí es donde nosotros vamos a estar mostrándole al mundo todo lo que tenemos para realizar junto a nuestros partners nacionales”, afirma Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.