Once casas productoras chilenas dedicadas a la creación de contenido audiovisual participarán en el principal mercado brasileño, uno de los eventos más importantes en el mundo para la industria de la televisión y nuevos medios.
Entre el 3 y el 6 de abril, más de tres mil profesionales se reunirán en la octava edición del Rio Content Market, evento que se ha convertido en uno de los principales mercados de contenidos audiovisuales del continente. Y este año, por tercera vez consecutiva, una destacada delegación de productores chilenos exhibirá y promoverá sus mejores proyectos de animación, ficción y documental.
Con una intensa oferta de charlas, talleres y espacios de networking, la edición 2018 de Rio Content Market -que este año será parte de Rio Creative Conference integrando también a las disciplinas de la música y la innovación- ofrecerá una amplia gama de contenidos y volverá a tener como actividad protagonista las rondas de negocios y los pitchings. Asimismo, y como en años anteriores, la integración regional es una de las líneas programáticas, organizando encuentros de productores y canales de diversos países latinoamericanos incluyendo a Chile, que ofrecerá una charla sobre coproducción regional.
En esta oportunidad, los productores Diego Breit (Glaciar Films Spa), Carlos Ulisse (Dinogorila Creative Lab) y Álvaro Ceppi (Zumbástico Studios) llegarán al mercado de Río de Janeiro gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)-, en busca de coproductores, financiamiento y también nuevos acuerdos de distribución. Desde Glaciar Films, Breit presentará los proyectos documentales “Civilization”, “Tráfico ilícito” y “Chiloé”, mientras que Ulisse viajará con los trabajos de Dinogorila Creative Lab llamados “Hola Flinko” y “Locos lab” en busca de socios. Ceppi, en tanto, exhibirá a nombre de Zumbástico Studios la tercera temporada de la exitosa serie de animación “Puerto Papel” (coproducida con Argentina, Colombia y Brasil), y las series de aventuras animadas “Chanchi-Perri y la Liga de la Villanía” y “Mundo Perro”.
A la delegación nacional se sumarán los representates de otras ocho casas productoras nacionales: Errante, Atómica TV, Sudamerican Films, Lunes TV, Parox, West 112, Workzord Animation Studios, Mani Producciones, Despiertocfilms y Solita Producciones.
Como parte de las actividades oficiales del mercado audiovisual, nuestro país realizará una charla enfocada en la coproducción para formatos televisivos, en la que participarán los productores Álvaro Ceppi, Sergio Gándara y Paola Castillo (representante de Errante y directora de ChileDoc) y que se realizará en la Cidade das Artes el jueves 5 de abril.
La delegación chilena contará con el apoyo en terreno de la marca sectorial CinemaChile, bajo el alero de su marca CinemaChileTV!, y de la Agregada Comercial de ProChile en Brasil, Maria Julia Riquelme.
“Rio Content Market se está consolidando como el mayor encuentro de la industria audiovisual de América Latina, donde se dan cita los principales actores del mundo del cine, televisión y de locaciones. Un evento que el año pasado contó con más de 30 mil asistentes de 36 países y que permitió la realización de más de 1.420 reuniones de negocios. Es por ello que una vez más hemos apoyado la presencia de nuestra marca sectorial CinemaChile en este mercado, cuyo crecimiento se ve reflejado en el incremento de salas de exhibición de cine, que pasaron de 2.110 en 2009 a más de 3.000 en 2015”, asegura María Julia Riquelme desde Brasil.
Río Content Market se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del mundo para la exposición y los negocios de contenidos audiovisuales, conectando a emisoras de televisión, plataformas de VOD y de OTT, además de grandes empresas que invierten en los más diversos contenidos audiovisuales, producciones independientes, programas de animación, documentales, adaptaciones y otras creaciones.