Cinco documentales chilenos, a estrenarse el 2016, presentarán innovadoras campañas para la difusión de sus películas y el compromiso social de sus audiencias. El evento será el martes 15 de diciembre, a las 17 horas, en el Auditorio de TVN. Asistirán líderes de opinión, organizaciones civiles, gubernamentales y privadas, para conocer y vincularse con estas campañas, que buscan cambios positivos para nuestra sociedad.
El martes 15 de diciembre, a las 17 horas, en el Auditorio de TVN, se realizará el evento ChileDoc Conecta: Impacto + Acción, donde directores y productores de documentales presentarán sus campañas de difusión y compromiso de audiencias.
“Estas campañas buscan mejorar nuestra sociedad, y el motor para provocar los cambios son los documentales”, señala Paola Castillo, directora de ChileDoc. “Outreach & engagement (difusión y compromiso) es un concepto muy usado en el mundo, que entiende que el cine es capaz de instalar temas en la agenda pública cuando recoge problemáticas sociales o medioambientales, que interesan a la ciudadanía”, explica.
Los documentales que presentarán sus campañas serán: 4 ramas 4 armas, de Katharin Ross; Cuando respiro, de Coti Donoso; La joya en ruinas: los últimos pescadores de Caleta Sudamericana, de Joaquín Cacciuttolo; Los elefantes no pueden saltar, de María José Martínez-Conde y Rodrigo Sáez; y Proyecto Quipu, de María Ignacia Court y Rosemari Lerner.
La actividad contará con la intervención de la destacada documentalista Maite Alberdi (La once, El salvavidas); y la participación detres figuras internacionales: Bruni Burres, consultora del Sundance Institute; Elizabeth Radshaw, directora de industria de Hot Docs, Festival Internacional de Documentales de Canadá; y Gonzalo Lamela, productor uruguayo y director de Ecocinema.
Al encuentro asistirán representantes de instituciones ligadas a la educación, medio ambiente, integración social, derechos humanos, además de líderes políticos, de opinión y prensa. Tras la presentación habrá un cóctel para favorecer el diálogo y alianzas entre expositores y asistentes.
Documentales y campañas
4 ramas 4 armas nos hace testigos de la voluntad inquebrantable de un grupo de jóvenes, que trabaja duro y sin recursos, utilizando las cuatro ramas de la cultura hip hop (rap, graffiti, breakdance y DJ) para crear conciencia y generar una nueva identidad para sí mismos. La campaña propone implementar un taller en una población de Santiago, que ofrezca un espacio artístico/cultural a jóvenes en riesgo social y donde haya carencia de actividades extraescolares.
Cuando respiro, transcurre en Santiago, ciudad que ha crecido a costa del aire que respiramos. Un dirigente social y un abogado intentan generar cambios, pero se enfrentan a una metrópoli que se expande sin medida frente al fantasma de la especulación inmobiliaria. La campañabusca instalar en los jóvenes la convicción de que es posible cambiar las condiciones de la contaminación en Santiago.
Los elefantes no pueden saltar, retrata las contradicciones del elefante en la cultura asiática: símbolo de adoración, respeto y poder, y al mismo tiempo víctima de la explotación. La campaña #RESPECTELEPHANTS busca crear consciencia en los turistas sobre esta problemática. Contempla crear una web y App interactiva con un mapa geo-localizado que identifica los parques naturales de Asia donde el elefante es tratado con respeto, para que los turistas los prefieran sobre aquellos donde existe explotación y maltrato.
La joya en ruinas, relata la historia de los pescadores de la caleta Sudamericana, desde sus orígenes hasta la expulsión de su lugar histórico, en el corazón de Valparaíso. Ellos conforman el patrimonio cultural vivo de este puerto y son los mayores damnificados. La campaña propone crear un museo y cine móvil a bordo de un bus, que desarrolle un programa interactivo itinerante, orientado al rescate y promoción del patrimonio cultural de Valparaíso.
Proyecto Quipu,es un documental transmedia que hará visible las historias de 272.000 mujeres y 22.000 hombres esterilizados en Perú a mediados de los años ’90, en muchos casos sin consentimiento. Tras 20 años siguen buscando justicia. Una línea telefónica, un docuweb interactivo y una campaña radial, ofrecerán a losafectados,herramientas para narrar sus historias y conectarse con el mundo, será un archivo de memoria colectiva vivo en internet.
ChileDoc Conecta
Por segundo año ChileDoc realizó un programa de formación para potenciar la difusión y distribución de documentales con temáticas sociales y medioambientales, mediante campañas que invitan al público a actuar e impactar en sus comunidades, para generar cambios positivos en nuestra sociedad. ChileDoc Conecta es la culminación de este taller, donde además de hacer públicas las campañas, se busca establecer alianzas con socios no tradicionales, organizaciones privadas, civiles y del Estado, para juntos comprometer audiencias, motivar acciones y amplificar el impacto de sus películas.
Este programa es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, y cuenta con apoyo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sundance Institute Documentary Film Program (Estados Unidos), Televisión Nacional de Chile y Ecocinema (Uruguay).
Contacto
Vanessa Zúñiga |vanessa@chiledoc.cl | comunicaciones@chiledoc.cl | + 56 9 9699 9736
www.chiledoc.cl | fb: ChileDoc | tw: @Chile_doc | Youtube: CHILEDOC