Doce delegados chilenos, exhibirán sus obras y buscarán financiamiento y distribución.
DocMontevideo se ha convertido en el principal encuentro de industria documental de Latinoamérica, recibiendo a un número cada vez mayor de productores independientes, y por supuesto de participantes chilenos. Las actividades de mercado arrancan el lunes 23 de julio y se extenderán toda la semana.
Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Industrias Creativas de la Subdirección Nacional de ProChile, acompañará a la delegación y será parte de las actividades oficiales. “DocMontevideo se ha consolidado como una plataforma latinoamericana para los proyectos y series documentales, donde es fundamental que la industria chilena participe constantemente”, expresa.
“Es la segunda vez que visitamos este mercado”, añade Vilches, “en un plan que estamos ejecutando para la internacionalización del sector, al que pronto apoyaremos también a través de una gran marca que nos permitirá promocionar a la industria en su conjunto, resaltando los atributos que distinguen a la oferta chilena».
Los realizadores se ponen a prueba
En la sección Pitching Series, para series en desarrollo, participan Comunidad Tierra, presentado por Paulina Ferreti (Diente de León) y El mundo al fin del mundo, presentado por María Ignacia Merino (Igenio Visual), serie documental sobre los aventureros y exploradores del siglo XXI, que fue seleccionado por DocMontevideo en el marco de Chiledoc Conecta 2017.
Los realizadores chilenos que participan en la sección Meetings son: Amanda Puga (Praxia) con Mi norte es el sur, serie documental sobre un viaje por América Latina desde una perspectiva sociopolítica; Christian Borgeaud con la coproducción chileno argentina Wallmapu a pedales; y La directiva, producida por Paola Castillo (Errante), película que además será presentada por ella y su directora, Lorena Giachino, en una exhibición oficial dentro de La Semana del Documental, con lo mejor del género en Latinoamérica y que invita al diálogo con sus creadores. La directiva tendrá su función el martes 24 de julio (21.30 horas, sala B Auditorio Nelly Goitiño).
La delegación la conforma también Macarena Aguiló (Espino Films), directora del premiado documental El edificio de los chilenos. “DocMontevideo es un espacio que permite participar en múltiples instancias, tanto de formación como de mercado”, dice Aguiló, quien se reunirá con potenciales co-productores y distribuidores presentando sus proyectos Visión nocturna y Nómades del mar.
Completan el grupo Ximena Pereira y su proyecto La diosa quebrada; Mauricio Santander con El palero; Paula López (Invercine & Wood), con dos proyectos: la serie documental América al límite y Yo viajo sola, sobre tres mujeres con diferentes perfiles y nacionalidades viajan por el mundo buscando aventuras e involucrándose con las personas que van conociendo; y Paula Ossandón, jefa de comunicaciones de Chiledoc, quien coordina la delegación.
La fuerte presencia chilena
El martes 24 de julio se ofrecerá un “cóctel chileno”, financiado por ProChile y organizado por Chiledoc, que contará con la presencia de representantes de la Embajada de Chile en Uruguay.
En la clausura Chiledoc entregará un premio a uno de los proyectos participantes en los pitching de documental o series, para participar en su encuentro de industria Chiledoc Conecta 2018.
La delegación chilena llega a Uruguay gracias al apoyo de ProChile, la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Corfo, todas entidades que promueven la internacionalización y difusión de las industrias creativas del país.
Es coordinada por Chiledoc, dedicado a promover el documental chileno y crear redes que potencien su distribución y comercialización dentro y fuera del país. Sus líneas de acción son formación, creación de redes, investigación, distribución y difusión.