Documentales chilenos llegan a Colombia para conectar nuevas audiencias

15 octubre, 2019

  • Medellín es la ciudad que acogerá las distintas actividades para promover la industria documental nacional.
  • Los niños; Tierra sola; Unfinished Plan, el camino de Alain Johannes; y Venían a buscarme son las producciones que se exhibirán en el país sudamericano.
  • La actividad es organizada por Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno.

Entre el 15 y el 18 de octubre se llevará a cabo La semana del documental chileno en Medellín la cual contará con mesas de trabajo, paneles abiertos y exhibiciones con cineforos de las películas Los niños; Tierra sola; Unfinished Plan, el camino de Alain Johannes; y Venían a buscarme.

Para la ocasión, viajará una delegación compuesta por cuatro representantes del sector documental: Rodolfo Gárate, director de Unfinished Plan, el camino de Alain Johannes(2016) y Sitio 53 (2010); Tiziana Panizza directora reconocida por su trilogía de películas Bitácora Visual [Tierra en Movimiento (2014), Tierra Sola (2017) y Tierra Incógnita (en progreso)], ; y Diego Pino junto a Paola Castillo, quienes representan a Chiledoc como director y directora adjunta, respectivamente.

La iniciativa es organizada por la marca sectorial del documental nacional, Chiledoc, y financiada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, institución que reafirma la importancia de actividades internacionales colaborativas como ésta. Su directora, Maritza Parada puntualiza: «Sin duda este espacio será un gran apoyo al desarrollo de audiencias y a la difusión del género documental. Los cuatro filmes que presentará Chile no solo vienen precedidos por el reconocimiento internacional, sino también abordan temáticas sociales relevantes y en su conjunto dan una perspectiva sobre la diversidad y calidad del documental chileno actual”.

En la misma línea, Diego Pino, director de Chiledoc, manifiesta “Para nosotros, como marca sectorial, es muy importante el vínculo que existe entre las industrias documentales de Chile y Colombia, las cuales presentan importantes similitudes como lo son el apoyo estatal, la asociatividad dentro del sector y las producciones de alto nivel.  Existe una gran afinidad y mucho potencial para el intercambio y el trabajo conjunto. Proyectos como éste representa además una oportunidad para dar a conocer la cinematografía documental chilena a la audiencia colombiana. Ése es el principal objetivo de esta muestra: fortalecer la conexión con el público en Colombia”

Este vínculo, del que habla Pino, se ve hoy materializado en la colaboración directa de instituciones como la Cinemateca Municipal, la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Comisión Fílmica de Medellín, Colombo Americano y COMFAMA.

Entre las obras que se exhibirán se encuentran: Los niños (2016), dirigida y producida por la premiada directora Maite Alberdi, retrata la lucha de un grupo de amigos con Síndrome de Down, quienes deberán pasar por diversos desafíos para demostrar que ya no son niños; Tierra sola (2017), documental dirigido por Tiziana Panizza que a través de archivos audiovisuales inéditos cuenta parte de la historia que nadie conoce sobre Rapa Nui; Unfinished plan, el camino de Alain Johannes(2016), del director Rodolfo Gárate, es una película que refleja el dolor del artista y el camino musical que recorre luego de la muerte de su esposa; y Venían a buscarme (2018), del director Álvaro de la Barra, quien relata su propia historia de vida luego de que sus padres fueran asesinados durante la dictadura militar, es la esquina de su jardín escolar.