Documentalistas chilenos arriban a la Berlinale y su importante mercado audiovisual

12 febrero, 2025

Atardecer en América, cortometraje dirigido por Matías Rojas Valencia y producido por Tomás Gerlach Mora, será estrenado mundialmente en la sección Generation 14+.

• Seleccionado en el Doc Toolbox Programme, el productor de Pikun Films, Daniel Díaz Oyarzún, está participando desde noviembre de 2024 con el objetivo de potenciar el documental Mapurbekistán.

• También como parte de la selección oficial, las directoras Carolina Moscoso Briceño y Celeste Rojas Mugica serán parte de Berlinale Talents.

• La presencia del sector documental chileno en EFM y Berlinale estará representado a través de las casas productoras Pikun Films, Cábala Films, Faro Cine, Galgo Storytelling, Araucaria Cine, La Ventana Cine, Quijote Films, Juntos Films, Villano y Amilcar Films. A ellos se suma Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Revisa el catálogo de los documentales en EFM y Berlinale.

Con una delegación de realizadoras y realizadores reconocidos y emergentes, Chile se presentará en la 75º versión de Berlinale y su mercado European Film Market EFM, del 13 al 19 de febrero. La comitiva del sector documental estará integrada por Matías Rojas Valencia director de Atardecer en América; Tomás Gerlach Mora de A Simple Vista; Daniel Díaz Oyarzún de Pikun Films; las directoras Celeste Rojas Mugica y Carolina Moscoso Briceño; el director José Jiménez; Gonzalo Argandoña Lazo y Diego Rojas de Cábala Films; Fernando Fuentes de El Espino Films; Claudia León de Faro Cine; María José Díaz de Galgo Storytelling; Isabel Orellana Guarello de Araucaria Cine; Carola Fuentes de La Ventana Cine; Giancarlo Nasi de Quijote Films; Juan Ignacio Sabatini de Villano; Karla Falcón de Juntos Films; y Sebastián González Méndez de Amilcar Films.

Este contingente y su abanico de proyectos, llegarán a uno de los más grandes eventos cinematográficos del planeta con el acompañamiento de Chiledoc, y su directora Paula Ossandón. A la vez son parte de la delegación audiovisual de Chile, a cargo de CinemaChile, que durante 16 años ha promovido las y los talentos del cine chileno en el mundo. Ambas marcas sectoriales, reciben el apoyo de ProChile.

“Nuestras narrativas se han vuelto cada vez más interesantes y atractivas para la industria y nuevas audiencias fuera del país. EFM es un gran espacio para promover la producción y encontrar oportunidades de comercialización. Alemania es el tercer país con el que más coproducciones tiene el sector documental chileno y estamos buscando que estas alianzas se intensifiquen.”, señaló Paula Ossandón. directora de Chiledoc.

Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile, comenta que "Chile ha tenido una presencia permanente desde varios años en el European Film Market (EMF), lo que refleja el esfuerzo público-privado para la internacionalización del sector audiovisual chileno. En 2024, las industrias creativas de nuestro país lograron un récord de exportaciones, alcanzando cerca de US$98 millones en 45 mercados, incluidos importantes socios como Alemania. Este logro refuerza nuestro compromiso con la internacionalización de las industrias creativas, que no solo diversifican nuestra canasta exportadora, sino que también posicionan a Chile como un país creativo, diverso e innovador en el escenario global"

Para Alexandra Galvis, co-directora de CinemaChile, "este año en la Berlinale se evidencia la relevancia de la estrategia de internacionalización del cine chileno y la centralidad de la coproducción en ella. Nuestro cine vive del trabajo internacional y de la capacidad de los profesionales chilenos de establecer vínculos comerciales y creativos con el mundo. Para una empresa chilena llevar una coproducción internacional a la Competencia oficial y otra a un espacio destacado como Generation Kplus, es una muestra de su habilidad para establecer alianzas creativas de calidad y evidencia su gran expertise en lograr coproducciones de alto nivel. Por otro lado, es muy destacable que Chile logre la selección de un cortometraje con un director consolidado como Matías Rojas; lo que muestra también la capacidad de los realizadores chilenos de abordar temáticas de interés global desde una narrativa muy única".

Estreno mundial

El director Matías Rojas Valencia, junto al productor Tomás Gerlach Mora, estarán presentes con el potente tema de la migración en Berlinale, para el estreno mundial del cortometraje Atardecer en América.

Esta historia es parte de la sección Generation 14+ y en su producción participa también Françoise Nieto-fong. La cinta nos lleva al Altiplano Andino, lugar que se ha convertido en una de las rutas migratorias más peligrosas de América Latina. Una adolescente recuerda la noche en que cruzó el altiplano y la sensación de estar acompañada por una presencia espiritual que vaga como el viento.

Doc Toolbox Programme

El productor Daniel Díaz Oyarzún, de Pikun Films, es parte de la selección oficial del Doc Toolbox Programme 2025, instancia en la que productores aprenden nuevas herramientas para promover y comercializar películas. En este caso el proyecto documental chileno es Mapurbekistán. Al respecto, Daniel Díaz señala que: «Durante este tiempo he participado en talleres online para gestionar herramientas y hacer las conexiones necesarias para estar presencialmente en febrero en el EFM, y obtener el mejor provecho de esta instancia. Además, he podido tomar asesorías personalizadas para desarrollar la carpeta del proyecto y generar nuevas estrategias para el futuro de la película».

Bajo la dirección de Claudio Alvarado Lincopi, y la producción de Daniel Díaz Oyarzún y Sofía del Pozo, Mapurbekistán trata de un historiador mapuche que recorre la experiencia de su pueblo en Santiago, desde su fundación en 1541, hasta la derrota de la propuesta de Nueva Constitución plurinacional liderada por Elisa Loncon. Bajo la figura del pewma ("sueño"), viajamos por fotografías, pinturas y performances para imaginar el devenir de una ciudad champuria ("mestiza").

Berlinale Talents

Las directoras chilenas Carolina Moscoso Briceño y Celeste Rojas Mugica fueron seleccionadas en Berlinale Talents, programa de desarrollo de talentos, que ofrece laboratorios para proyectos, talleres, paneles públicos y mucho más.

Carolina Moscoso Briceño ha trabajado como directora y montajista en diversos proyectos de videoclip, animación, visuales y teatro. Visión Nocturna es su primer largometraje y fue estrenado en Chile, en el Festival de Valdivia (FICV) el 2019, donde ganó el premio especial del jurado. El estreno internacional fue en FIDMarseille 2020, donde ganó el Gran Premio Competencia Internacional FIDMarseille 2020. Además ganó los premios; Mejor Película Outros Olhares–Olhar de Cinema 2020, Mejor Ópera Prima Cinema Tropical Awards 2021, Puma de Plata a Mejor Dirección FICUNAM 2021, Premio de excelencia en el YAMAGATA International Documentary Film Festival 2021, entre otros.

Actualmente está trabajando en su segundo largometraje Nunca seré policía, un ensayo fílmico que parte desde el archivo casero de un tío de la realizadora, quien ”grabó durante 35 años las más bellas imágenes de la vida cotidiana de nuestra familia de policías en los 90´s. Una Navidad mi tío me filmó con mi primera cámara. La película dialoga entre nuestras imágenes, yo lo imito al hacerlas. Me pregunto sobre la herencia y el motivo de grabar, todo apunta al futuro. No quiero ser policía al montar las imagenes”, señala Carolina Moscoso.

La cineasta chilena argentina Celeste Rojas Mugica, también fue seleccionada para participar de las actividades del programa para talentos de la Berlinale, llevando además su proyecto Exterra, que logró una selección dentro del programa Doc Station, donde recibirá asesorías y, finalmente, será presentado públicamente ante un grupo de invitados claves.

Celeste desarrolla este proyecto junto a José Jiménez, y es producido por El Espino Films. En él, un grupo de arqueólogos excavan el patio de la casa de Ingrid Olderock, la mujer más poderosa en la policía secreta de Pinochet. El archivo personal de la torturadora emerge y traza no sólo su historia, sino también la de los espacios que alojaron y transmitieron el horror. Un film hecho de documentos de lo real y puesta en escena.

Celeste Rojas Mugica es artista visual, fotógrafa y cineasta. Investiga sobre las nociones y relaciones de memoria, violencia e imaginación. Su primer largometraje, Una sombra oscilante, se estrenó en FIDMarseille 2024, recibiendo la Mención Especial del Jurado. La película ha sido reconocida también con el Premio ZIFF a la Mejor Película del First Film Competition en ZINEBI en España, en tanto en Chile, recibió el Premio a Mejor Película Chilena en FICValdivia y en FIDOCS y el Premio DOCMA a la Mejor Película Internacional en L’Alternativa en España, entre otros.

Proyectos chilenos

Temas científicos y de innovación también estarán presentes dentro del portafolio de la delegación chilena en EFM. La casa productora Cábala Films, con una larga trayectoria de trabajo con estas temáticas, llega al mercado europeo con el proyecto Desvelando el Cosmos, El Observatorio Rubin, dirigido por Gonzalo Argandoña Lazo y producido por Diego Rojas.

En este largometraje veremos que el Observatorio Vera C. Rubin cartografiará, a partir del otoño de 2025, todo el cielo nocturno a una velocidad sin precedentes, captando los cambios casi en tiempo real. Investigadores de todo el mundo esperan descubrimientos revolucionarios sobre supernovas, materia oscura y energía oscura. ¿Proporcionará este nuevo telescopio observaciones que desafíen o incluso transformen nuestra comprensión del cosmos?

Faro Cine

El proyecto He de morir cantando, dirigido por Sebastián Lavados, Eduardo Lavados y producido por Sebastián Lavados y Claudia León, de la productora Faro Cine, es un retrato del universo alegórico de dos viejos poetas del campo chileno. Vidas que giran en torno al trabajo en la naturaleza y la religiosidad popular; vigilias de Canto a lo Divino y procesiones de Bailes que parecen sublimar las alegrías y las penas de un pueblo camino al olvido. Un viejo pastor y un viejo obrero, ambos han nacido cantores y han de morir cantando.

Galgo Storytelling

Y con un proyecto de Realidad Virtual llega a EFM la productora María José Diaz, de Galgo Storytelling. Se trata de Secreto Ancestral VR, dirigido por Francisca Silva, María José Díaz y producido por Francisca Silva, María José Díaz, Gayatri Parameswaran y Felix Gaedtke.

Existe una antigua profecía que dice que en los tiempos difíciles del planeta, la armonía retornará cuando el cóndor y el águila vuelen juntos nuevamente. El cóndor representa a los pueblos indígenas, y el águila representa al mundo globalizado. Este es un viaje hacia las formas de vida y la cosmovisión de la comunidad Q’ero de Perú. Un viaje que redefine la relación entre la humanidad y la Madre Tierra, en una experiencia inmersiva que rompe los límites físicos de la realidad.

Araucaria Cine

Dirigido por Meliza Luna Venegas y producido por Isabel Orellana Guarello, Desierto Verde se plantea ¿Cómo continuar un linaje de curandera si no hay bosque? La cineasta emprende un viaje hacia el paisaje de su infancia en busca de las mujeres de su familia, los árboles y las flores que alguna vez habitaron las montañas, mientras los monocultivos de pino acechan con volver a incendiar todo nuevamente.

La Ventana Cine

Archivo Letelier, largometraje dirigido por Rafael Valdeavellano y Nicolás acuña y producido por Carola Fuentes, narra el asesinato de Orlando Letelier, exministro chileno, víctima de un coche bomba en Washington D.C. en 1976. Opositor clave a Pinochet, que fuesilenciado por la DINA. Con elementos de True Crime, el documental combina testimonios familiares y reconstrucciones históricas.

Quijote Films

Del director Picky Talarico y el productor Giancarlo Nasi, se suma a EFM el proyecto chileno Blessed. En esta serie de no ficción los mayores exponentes de la música urbana chilena comparten complejos episodios de sus vidas y muestran sus procesos creativos, haciéndonos testigos privilegiados de cómo la sobreexposición mediática de sus ideas y estéticas ponen en jaque sus carreras, sus vidas y a una sociedad completa.

Juntos Films

El proyecto Viajero Inmóvil dirigido por Fernando Lavanderos y Sebastián Pereira, y producido por Francisco Hervé, Felipe Egaña, Moisés Sepúlveda y Daniela Raviola, muestra la propuesta de dos cineastas a un director chileno de culto, para que haga una nueva película. La condición es que resucite a los personajes de sus obras clásicas, pero en forma de zombis. Él lucha por proteger sus principios artísticos, pero termina atrapado en su propia película.

Amilcar Films

Con un proyecto sobre las dificultades migratorias llega a EFM Si vas para Chile, de los directores Amilcar Infante y Sebastián González, y los productores Sebastián González y Esteban Sandoval. Largometraje que ya ha sido reconocido internacionalmente tras ganar el Best Impact Movies Award en Sunny Side of the Doc.

Atravesando el majestuoso Altiplano andino, Desierto de Atacama y farellón costero hasta las tomas y campamentos de Iquique y Alto Hospicio, Si vas para Chile revela la cruda realidad de la crisis migratoria venezolana en el norte, a través de un relato coral, junto al choque cultural y la creciente radicalización en las comunidades de destino.

Villano

El proyecto El último testigo, dirigido por Francesc Relea y producido por Juan Pablo Sallato, Juan Ignacio Sabatini e Ismael Larraín, de la productora Villano, muestra en acción al fotógrafo chileno Luis Poirot (Santiago, 1940), cuya labor ha tenido como objetivo primordial la memoria. Sin un afán nostálgico paralizante, sino como un rescate del olvido y de la destrucción, para no repetir errores del pasado.

Sobre Chiledoc

Chiledoc promueve los talentos del documental chileno y sus películas y series en todo el mundo. Nuestro compromiso radica en fomentar la expansión del sector a través de la promoción estratégica, la creación y fortalecimiento de redes y la promoción de prácticas asociativas. Somos una fuerza colectiva.

Chiledoc es una organización público-privada apoyada por ProChile, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Corporación Chilena de Documentales (CCDoc).

Contacto Prensa: Natalia Raipan | periodista@ccdoc.cl