El 16 de octubre, en el marco del festival DocsMX, se lanzó esta iniciativa público privada con ProChile.
Desde ahora los documentales y series de no ficción chilenos cuentan con una nueva herramienta de promoción en el extranjero: la marca sectorial Chiledoc, alianza público privada entre ProChile y la Corporación Cultural de Documentalistas, que fomentará a este sector de las industrias creativas -en una primera etapa- en los mercados de Colombia, Francia, China y México.
El lanzamiento oficial de la nueva marca se realizará el martes 16 de octubre, en el marco de DocsMX 2018. Al evento, que se realizará en el Hotel Condesa DF y que será apoyado por la embajada de Chile en México, asistirán el nuevo agregado comercial de ProChile en el mercado, Héctor Echeverría; el director de la marca sectorial Chiledoc, Diego Pino; junto a representantes de ambas organizaciones y del mundo cultural chileno en ese país.
“Comenzamos un trabajo conjunto que durante dos años promocionará lo mejor de la no ficción chilena bajo esta gran marca paraguas”, afirmó Jorge O’Ryan, director de ProChile. “A través de Chiledoc, esperamos que este sector consolide su desarrollo dentro y fuera del país, y que continúe cosechando triunfos que fortalezcan la imagen de Chile como una fuente de innovación y talento de exportación”, aseguró.
Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc, reparó en la necesidad de crear una marca apoyada por el Estado de Chile, que agrupe y represente al sector documental con un plan sostenible a largo plazo. «Hemos alcanzado notoriedad y presencia en el circuito internacional, impactando en distintos mercados y audiencias alrededor del mundo”, declaró. “Ésta es una oportunidad para seguir sembrando éxitos y difundiendo las obras de un sector cohesionado, que propone contar historias con una mirada inusual o atípica, desde el fin del mundo”, agregó.
Documentales chilenos con identidad propia
Bajo el lema “the outlier way” -en referencia a un modo peculiar y único de hacer las cosas, que apunta al estilo colaborativo y transversal con que trabaja la industria documental chilena- la marca sectorial Chiledoc busca instalar a nuestro país como proveedor de contenidos documentales de calidad con identidad propia.
“Éste es el resultado de un trabajo largo y constante del sector documental, que ha ido posicionándose cada vez más por la calidad y diversidad de sus obras, así como por el trabajo asociativo que ha permitido abrir nuevos espacios de comercialización y difusión a nivel local e internacional”, señala Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Documentalistas. “Es un reconocimiento muy importante para el sector, que permitirá mejorar nuestra visibilidad en el exterior y seguir fortaleciendo nuestra comunidad”, augura.
Una delegación en movimiento
En su décima tercera edición, DocsMX recibirá a una delegación de profesionales del sector audiovisual chileno, compuesta por 13 realizadores. Michelle Aburto y Valeria Videla (Haru Films); María Paz González y Cristóbal Valenzuela (María una Vez); Felipe Elgueta y Ananké Pereira (Agosto Cine); Pachi Bustos (Errante Producciones) y Michel Toledo (Tótem Producciones). Junto a ellos viajan también las directoras ejecutivas de la Corporación Cultural de Documentalistas, Paola Castillo y Flor Rubina; y su jefa de comunicaciones, Paula Ossandón.
Robar a Rodin, dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por María Paz González, es parte de la selección oficial de DocsMX. La investigación del hurto de una millonaria escultura de Auguste Rodin, desde el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, es el hilo conductor del largometraje. “DocsMX es uno de los festivales documentales más importantes de la región, por lo que esperamos que la película funcione bien allá y se abran nuevas posibilidades para el recorrido que aún le queda”, señala el director.
Ganador en el prestigioso festival Clermont-Ferrand, el cortometraje Snap, codirigido por Felipe Elgueta y Ananké Pereira, es un registro que se erige como un campo de resistencia a la instantaneidad y fugacidad de la vida privada. Alfonso, Anna Balmánica y Alexa, personajes de la comunidad LTBI+ que sostienen un conflicto tanto interno como social, son los protagonistas. “Como realizadores interesados en tecnología e internet, es muy interesante exhibir Snap en una de las cuatro ciudades con más usuarios activos de redes sociales en el mundo”, señala Elgueta. “Esperamos entablar diálogos enriquecedores con el público local y extranjero, así como con otros realizadores que acudan a este punto de encuentro de la no ficción latinoamericana”, agrega.
Proyectos en desarrollo
“Estamos orgullosas de esta selección, puesto que de los 74 largometrajes que postularon, sólo quedaron ocho, cuatro mexicanos y cuatro de otros países de Latinoamérica, y Haydée y el pez volador es el único representante chileno”, explica Pachi Bustos (Actores secundarios, Cuentos sobre el futuro), directora del proyecto seleccionado en Work in progress, que sigue la historia de una mujer que en 1975, cuando tenía 21 años y cuatro meses de embarazo, fue torturada por agentes del Estado, lo que provocó que perdiera a su hijo. Tras años de espera, la Corte Suprema podría emitir el primer fallo en un caso de este tipo.
En tanto el proyecto Siete vueltas al sol –ganador de la sección Conectados en la versión 2017 de Chiledoc Conecta- estará en el foro de desarrollo y coproducción de proyectos de no ficción. Su directora, Valeria Videla, asegura que participar en este mercado “permite formar lazos y convenios con los diversos países latinoamericanos donde se va a grabar el proyecto”, que reúne a siete niños de siete años y siete países de Latinoamérica.
Desde Valparaíso, Tótem Producciones busca posicionar sus proyectos en el mercado internacional, generar relaciones comerciales, alianzas y coproducciones. Michel Toledo, su representante, presentará tres proyectos: Espacio desierto, sobre la existencia extraterrestre en el norte de Chile y El viento sopla donde quiere, proyecto documental registrado en la sureña localidad de Chome.
Acerca de la marca sectorial Chiledoc
En Chile, la realización de documentales ha crecido en los últimos 10 años, en términos de producción, comercialización y distribución. La creación de una marca sectorial –cuya misión se orienta particularmente a la promoción internacional- contribuirá a difundir estas producciones en mercados específicos para el género y trabajará por relevar estas obras en grandes festivales como, por ejemplo, el de Cannes. Actuará en forma conjunta y coordinada con las otras dos marcas que ya existen para el sector audiovisual y que son apoyadas por ProChile: CinemaChile y Shoot in Chile.