ChileDoc Conecta -evento que entre el 18 y el 22 de octubre contará con una intensa agenda de reuniones, charlas y exhibición de películas para establecer lazos entre creadores, distribuidores y exhibidores nacionales con invitados de todo el mundo- nace en un buen momento para el documental chileno. Es por esto que la obra de Patricio Guzmán, el realizador nacional más importante dentro del género, no podía estar ausente en el encuentro. El botón de nácar, su último documental, tendrá una proyección abierta al público. Ésta se realizará el jueves 20 de octubre, a las 20 horas, en el Parque Balmaceda de Santiago, a la altura del Café Literario.
“Para Chiledoc es muy importante que la exhibición de El botón de nácar sea la principal actividad pública que tendremos en Conecta”, indica Flor Rubina, directora del encuentro. “Una película es siempre el mejor acercamiento que se puede tener con el público, más aún si es con un film tan premiado y un director tan reconocido como Guzmán, que son un muy buen ejemplo de hasta dónde pueden llegar las producciones chilenas en el mundo”, puntualiza.
La película, ganadora del Oso de Plata al mejor guión en el Festival de Cine de Berlín, entre numerosos galardones, es la segunda parte de la trilogía que comenzó con Nostalgia de la luz y que concluirá con La cordillera de Los Andes. Una extensa exploración por nuestra geografía en busca de los vestigios de la historia.
Como narra la sinopsis: El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz.
La película, que se proyectará gracias al apoyo de la Municipalidad de Providencia y de Ecocinema y su cine móvil solar, incluye los testimonios de Gabriela Paterito, mujer de 73 años que nació en una isla del fiordo Picton; Cristina Calderón, última sobreviviente de la etnia yagán; el historiador Gabriel Salazar y el poeta Raúl Zurita, entre otros.
ChileDoc Conecta es organizado por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc; financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CORFO y ProChile; y auspiciado por Biblioteca Nacional de Chile, DocMontevideo, Ecocinema, Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ilustre Municipalidad de Providencia, Kine, Radicales, Sonamos, Sundance Institute y Visions du Réel.