Así lo revela un estudio de la ONG Ucronía, financiado por Línea de Investigación del Fondo Audiovisual.
El objetivo principal fue analizar las oportunidades de acceso de las mujeres a la realización y producción de cine en Chile. La información fue recopilada mediante datos cuantitativos -el análisis de 335 películas financiadas por CORFO y FONDART realizadas entre los años 2005 y 2015-; y datos cualitativos obtenidos mediante entrevistas a mujeres y hombres referentes de la industria, develando las representaciones culturales en la división sexual del trabajo y los estereotipos de género asociados a los roles de trabajo, el tipo de creación que hacen mujeres, las tareas de cuidado y maternidad y las brechas laborales existentes al interior de la producción y realización de cine chileno actual.
La información ha sido compilada en la página web: http://cineymujeres.herokuapp.com/ donde se podrán consultar los resultados del estudio y las fichas técnicas de las películas analizadas.
Algunas de las cifras relevantes datan que, del total de las 335 películas realizadas entre los años 2005 al 2015 que fueron financiadas por CORFO y el Fondo de Fomento Audiovisual; sólo 71 fueron dirigidas por mujeres lo que equivale al 19%. En tanto, participaron 2.775 personas en las películas analizadas, de las cuales el 65,33% (1.813) son hombres y el 34,67% (962) son mujeres. Al ahondar en cuáles son los roles que más desempeñan las mujeres, éstos son asociados a maquillaje (87%), vestuario (90%), jefatura de producción (48%), arte (63%) y asistente de dirección (48%). Y con menor presencia en la dirección de fotografía (6%), música (11%) o sonido (6%).
También es fundamental que la experiencia relatada en tanto vivencias de violencia de género en el mundo de cine es uno de los obstáculos más frecuentes para que las mujeres accedan a espacios masculinizados. Una de las entrevistadas relata sus formas para sobrellevar situaciones de acoso sexual y laboral:
“Terminédisfrazada[…]vistiéndomeconoverolporaños,conelpelocorto, tratando de disimular mis caderas y mis atributos femeninos para que dejaran de bullearme en rodaje. Pasé incluso por el que me quitaran las cosas de la mano para que no cargara peso, así como de estar trabajando, cargando un trípode y que te lo quiten, sin ni siquiera preguntarte algo. […] Te quitaban cosas como para que la niña no cargue. Entonces, yo la verdad es que quedé súper maltratada” (Técnica 2).
Esta investigación se presenta como un puntapié para analizar la situación de las mujeres en el cine chileno actual; abre un panorama poco explorado y naturalizado sobre la conformación de los equipos y la división sexual del trabajo; y pone en tensión la idea de que las mujeres tienen las mismas oportunidades que sus pares varones.
Por ello, les invitamos a visitar la página web http://cineymujeres.herokuapp.com/ y aportar sus comentarios en redes sociales con el hashtag #cinemujeres.