Estudio sobre distribución: El impacto positivo de las mujeres en la industria documental

3 febrero, 2025

297 documentales formaron parte de la investigación realizada por el Centro de Estudios Katalejo, en colaboración con la Corporación Chilena del Documental CCDoc, la cual permitió identificar las rutas recorridas por 151 largometrajes y 146 cortos chilenos estrenados entre 2011 y 2022.

• El objetivo del estudio fue conocer y caracterizar los circuitos de distribución del documental chileno, considerando las diferentes estrategias implementadas, a las y los agentes involucrados, y sus expectativas de desarrollo.

• Los resultados arrojaron datos esperanzadores para la industria documental: una mayor participación de mujeres en la distribución (61%), y un circuito local que va incrementando su descentralización y amplitud.

Revisa el estudio completo

Circuitos de distribución del documental chileno: estrategias, agentes y expectativas, fue desarrollado por Katalejo y CCDoc entre abril de 2023 y febrero de 2024, tras evidenciar la prolífica producción nacional de documentales en los últimos años, donde algunos han sido premiados internacionalmente y exhibidos en múltiples ventanas, ámbitos que contrastan con la escasez de investigaciones en cuanto a las rutas de distribución que poseen los documentales nacionales.

Así, tras el estudio, se evidenció que la presencia de mujeres en la distribución generó una diferenciación positiva en contraste con aquellos documentales en los que no participaron. Algunos de los aspectos que se destacan son que el 32,5% contó con financiamiento público nacional para su distribución; hubo una mayor frecuencia de trabajo con distribuidoras y agentes de ventas, alcanzando un 37,4% y 13,7% respectivamente; más de la mitad se distribuyeron internacionalmente (55%); más estrenos comerciales fueron realizados en salas independientes (35,1%); y en gran parte de las ventanas de exhibición lograron una mayor distribución, entre otros.

“Representa el resultado de un camino largo y constante, el que ha sido empujado con mayor fuerza los últimos años por el sector audiovisual, y que sido comprendido también por el Estado, que ha creado los incentivos para que las mujeres se sumen a cargos no sólo de distribución sino que cargos técnicos que hace 10 años eran ampliamente considerados roles masculinos”, asegura Flor Rubina, Directora Ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc.