Bajo el slogan de “Clásicos del Futuro” este año del 10 al 16 de Octubre se celebrará el 23º Festival Internacional de Cine de Valdivia. El evento cinematográfico más importante del país es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el valioso apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, quienes junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.
Raúl Camargo, Director del FICValdivia, reafirma el compromiso del festival con la comunidad cinematográfica y general: “Nuestra misión es organizar un festival con una programación centrada en lo artístico y que a su vez dialogue y permite debatir sobre el mundo que estamos construyendo. Nuestro compromiso es traer las mejores películas para los distintos públicos que asisten al certamen, desde el cinéfilo militante hasta la persona común y corriente que busca un panorama luego de su jornada laboral. Por lo mismo tenemos una variada propuesta en donde los grandes clásicos de la historia conviven con el cine contemporáneo, los clásicos del futuro”.
La programación del FICValdivia apunta a generar un espacio de diversidad cinematográfica, entendiendo que un encuentro cinematográfico es un organismo vivo, que debe responder a distintas inquietudes de distintas audiencias. Es por ello que el festival cuenta con secciones que apuntan tanto al cine de vanguardia como al cine para toda la familia, del cine político al cine de género, desde las películas de culto al realizado especialmente para niños.
APERTURA Y CLAUSURA
Este año el Largometraje de Apertura es Como me da la gana II de Ignacio Agüero, película que se exhibirá en carácter de Premiere Internacional en el festival. Cabe recordar que el film ganó recientemente el Festival de Cine de Marsella, en este nuevo documental, el destacado autor vuelve a interrumpir los rodajes de cineastas, pero no para preguntarles lo que preguntaba hace treinta años en Como me da la gana I sino para saber qué es lo propiamente cinematográfico en lo que filman.
En tanto en la Ceremonia de Inauguración se exhibirá el cortometraje Cantar con sentido de Leonardo Beltrán, también en Premiere Latinoamericana, una hermosa película de animación con técnica stop motion, que muestra la vida de Violeta Parra. Así FICValdivia se anticipa a la celebración del centenario de la artista más grande de nuestra historia, a conmemorarse el 2017.
Como Largometraje de Clausura será exhibido en Premiere Latinoamericana Oublis, regrets et repentirs de Boris Lehman, uno de los autores de cine en primera persona más importantes de la historia pese a ser un desconocido en Latinoamérica. En su última película Lehman desarrolla con su particular sentido del humor una reflexión sobre el cine, el arte, la vejez y las conversaciones con amigos y desconocidos. Un tributo entrañable al ocio y a la posibilidad de encontrar algo en donde el resto no ve nada.
HOMENAJE NACIONAL
Este año FICValdivia realizará un homenaje al destacado cineasta nacional Patricio Guzmán, figura emblemática del cine documental al cual se le entregará el Pudú a la Trayectoria en reconocimiento a su labor. La prestigiosa revista Sight and Sound invitó a críticos y cineastas de todo el mundo a elegir los mejores documentales de la historia. Sólo un cineasta tenía dos films dentro del Top 20: el director chileno Patricio Guzmán. En 22 años de historia FICValdivia ha exhibido parte de la filmografía de Guzmán, pero nunca de manera integral y tampoco con su presencia en sala. Este año queremos reparar esa deuda, entregándole además el Pudú en reconocimiento a su trayectoria.
INVITADOS INTERNACIONALES
FICValdivia considera fundamental el realizar muestras que rescaten la figura del autor cinematográfico, invitando a Chile a cineastas con una filmografía a descubrir. Directores de cine independiente, arriesgados, originales.
Los cineastas invitados que exhibirán su filmografía en Valdivia son Bill Morrison, Joel Potrykus, María Alché y Roya Eshraghi.
Bill Morrison es uno de los cineastas experimentales más importantes de la historia. El autor de Decasia es el mayor exponente mundial del cine de metraje encontrado, aquellas películas realizadas con materiales de otros films. Su cine conjunta este trabajo de montaje de archivo con la composición especial para sus films de música original de carácter sinfónico, convirtiendo sus exhibiciones en una experiencia sensorial sin igual. En Valdivia realizará la Premiere Latinoamericana de su último largometraje Dawson City Frozen Time, estrenado mundialmente hace pocos días en el Festival de Venecia.
El cine de Joel Potrykus está cargado de incorrección política. Con tan solo tres largometrajes cuyos protagonistas siempre son perdedores fuera del sistema, ha generado un estilo propio, con films donde lo gracioso y lo perverso conviven, generando risas, incomodidad y terror.
María Alché se hizo internacionalmente conocida por ser la protagonista de La Niña Santa de Lucrecia Martel. La joven actriz argentina estudió cine y tiene a su haber una serie de cortometrajes con mujeres protagonistas, donde explora situaciones que rompen con la normalidad. Esta sensación de que la mentira y lo ficticio se funden con lo real es el sello de su novel cinematografía.
La cineasta iraní Roya Eshraghi emigró a los 15 años a Costa Rica. Será en este país y Cuba que iniciará su carrera cinematográfica con una serie de cortometrajes que sorprenden por su sencillez, por el encanto de lo cotidiano, por esa capacidad de encontrar aquel pequeño detalle que vislumbra un mundo desde las cosas más simples.
MUESTRA CINE CONTEMPORÁNEO
La sección “Gala” reúne todos los años las últimas películas de los grandes maestros del cine contemporáneo, en esta ocasión las películas que la componen son:
El viento sabe que vuelvo a casa del chileno José Luis Torres Leiva, estrenado en el Festival de Rotterdam y recientemente premiado como Mejor Documental en el Festival de Cine de Cartagena de Indias. Calificada por el Diario El País como “una pieza metacinematográfica”, en su último largometraje, Torres Leiva instala como protagonista a Ignacio Agüero, que interpreta el rol de un cineasta que está preparando una película en Chiloé. Mezclando ficción y documental, el film se articula entre el casting de la película a realizar y los descubrimientos que Agüero va encontrando en la isla. Así dos de los más grandes directores del cine chileno continúan su colaboración, iniciada en la película Que historia es esta y cual es su final.
The dreamed ones de Ruth Beckerman, sobre este film The Hollywood Reporter escribió recientemente: “Ni completamente documental, ni film de ensayo, The dreamed ones es, sin reparos, una experiencia visual esotérica. Podría haber sido un ejercicio académico seco, pero afortunadamente, las dos estrellas comparten la suficiente pasión y carisma para animar las vidas angustiosas detrás de las palabras”.
The Death of Louis XIV de Albert Serra estrenada en el recién pasado Festival de Cine de Cannes y del cual Variety comentó: «Si eso hace que The Death of Louis XIV suene como un esfuerzo, la intensidad de la realización – con un diseño sonoro que enfatiza cada masco, cada sonido del reloj – hace que el film continuamente capture la atención. No solo los sets y el vestuario poseen la necesaria extravagancia en lo que debe haber sido una película de bajo presupuesto, sino que además el trabajo de cámara en el escasamente iluminado salón del rey es un excelente argumento en pro de la destreza digital en filmaciones de baja iluminación”.
Sieranevada de Cristi Puiu, presente este año en la competencia por la Palma de Oro de Cannes y ganadora del premio Mejor Guión en el International Cinephile Society Awards. Sobre ella, Cinemascope señaló recientemente que era “una de las más fuertes y difíciles de las selecciones de este año en la Competencia de Cannes”. Agrega Micropsia de OtrosCines: “Buena parte de la maestría del cine del rumano Cristi Puiu, el director de LA NOCHE DEL SR. LAZARESCU, está en el poder de observación de los detalles y en la manera en la que, al filmarlos de manera continua –planos secuencia inquietos, penetrantes, poderosos– de a poco se van convirtiendo en otras cosas, mucho más misteriosos e inquietantes”.
Hermia & Helena de MatÍas Piñeiro, la película tuvo su Premiere Mundial en el Festival de Cine de Locarno recién pasado, sobre ella Diego Batlle de OtrosCines comenta: “Si bien la filmografía de Matías Piñeiro en general y Hermia & Helena en particular son más rohmerianas y rivetteanas que herederas de Yasujiro Ozu, hay algo del espíritu del maestro japonés (y de su brillante actriz) en este nuevo opus -el más relajado, el más fluido, el más disfrutable- de la saga de comedias shakespearianas (en versiones contemporáneas) del joven, inquieto, prolífico director argentino, y agrega el portal IndieWire: “Hay interminables maneras de adaptar a Shakespeare al cine, pero sin duda nadie lo hace hoy día con la gran innovación de Matias Piñeiro”.
O Ornitólogo de Joao Pedro Rodrigues, premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Locarno recién pasado, sobre ella, Batlle de Otroscines escribe en Locarno: “La nueva película del director de O Fantasma, Odete, Morir como un hombre y A última vez que vi Macau era uno de los títulos más esperados de esta 69ª edición y no desilusionó: al contrario, se trata de una de las apuestas más radicales del cineasta portugués dentro de una filmografía ya de por sí siempre audaz como la suya”.
El limonero real de Gustavo Fontán, el crítico de cine Diego Lerer se refiere a ella como “el resultado es por momentos fascinante –acaso lo sea más si uno leyó previamente el libro y sabe qué esperar y qué no–, ya que logra ser poético sin forzar esa denominación mediante recursos falsos ni coqueterías visuales que se podrían prestar para un Terrence Malick del subdesarrollo. La película del director de El árbol y El rostro es poética por su pureza, su nobleza y su verdad. Y en ese sentido, más que en cualquier otro, es fiel a Saer.”
Three de Johnnie To, sobre la última película del destacado autor, The Hollywood Reporter comenta en su edición de junio: “El maestro del cine negro de Hong Kong Johnnie To regresa a su oficio favorito en Three, un claustrofóbico juego de gato y ratón sobre la lucha por supremacía entre un angustiado policía, un criminal amoral y un cirujano asertivo en una sala de hospital”.
NOCTURAMA
En su edición 23 FICValdivia presenta la nueva sección “Nocturama” que reúne lo gracioso, lo bizarro y lo extremo en una muestra de películas que serán los clásicos de culto del futuro. Para el estreno de esta muestra se ha escogido el film coreano más taquillero en la historia de ese país y presentado fuera de competencia en el pasado Festival de Cine de Cannes Train to Busan de Yeon Sang-ho que se exhibirá en Premiere Latinoamericana.
El 28 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile se anunciará la programación completa del certamen, incluyendo las películas de la Selección Oficial.