¿Qué tipo de contenido buscan los festivales? ¿Qué oportunidades de capacitación y apoyo al desarrollo documental existen en América Latina, Europa y Canadá? Estos temas se reflexionarán en el debate Mercado Documental Internacional – El Espacio para los Contenidos Brasileños en el Exterior, al que fue invitada a participar la Corporación Chilena del Documental CCDoc, en cuya representación se presentará Flor Rubina, Directora ejecutiva de la corporación y directora adjunta de la marca sectorial documental Chiledoc.
El debate se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre a las 16:30 horas. Además de Flor Rubina, participarán en él Ana Alice de Morais, Programadora RIDM (Canadá), Davide Oberto, Programador y tutor Museo Internazionale del Cinema (Italia), Luis González, Director ejecutivo DocMontevideo/DocSP (Uruguay) y como moderadora Lila Foster, Colaboradora Brasil CineMundi.
Flor Rubina nos explica más detalles sobre este encuentro y la participación de la Corporación Chilena del Documental en él.
¿En qué sentido es importante la participación de CCDoc en el debate que participarás en Brasil CineMundi?
Desde hace varios años que tenemos relación con este encuentro de mercado y resulta muy interesante que nos inviten a ser parte de la conversación en torno a la producción y distribución del documental en la actualidad. Adicionalmente a eso, como organizadores del encuentro internacional de industria documental Conecta en Chile, nos interesa estar presentes para conocer proyectos brasileños para invitarlos a participar en nuestro evento, que realizaremos en diciembre 2023, de manera híbrida. Además, como una manera de potenciar la participación, entregamos un premio, que es la selección directa a una de nuestras secciones de Conecta.
Brasil Cinemundi es un encuentro de industria sólo para realizadores brasileños. En ese sentido, es importante para la organización de este encuentro, que los invitados entreguen información sobre sus festivales, mercados y fondos que puedan ser interesantes y útiles para las y los realizadores. Por lo tanto, aparte de dar a conocer Conecta, presentaremos un panorama sobre las posibilidades de coproducción con Chile.
¿Qué expectativas, más allá del debate, se tienen sobre la participación en este encuentro?
Nos interesa conocer los proyectos documentales que estarán presentes en este encuentro, poder darles comentarios, hablarles sobre posibles de financiamiento, a qué mercados, fondos o labs pueden postular, de acuerdo al contenido de sus proyectos, y también invitarlos a postular a los talleres que tendremos este año en Conecta.
¿Qué relevancia tiene este encuentro en el panorama del sector documental local?
Brasil Cinemundi lleva más de una década de existencia. Uno de los principales valores es que reúne a realizadores y proyectos de territorios alejados de los grandes centros de producción, como son São Paulo y Río de Janeiro. Esto permite conocer a realizadores que muchas veces no tienen el mismo acceso que en las grandes urbes. Nos parece que es uno de los mejores espacios para conocer la producción brasileña, ya que no existen mercados más grandes que reúnan toda la producción nacional. Rio Content Market, mercado al que también fuimos hace años, era un buen lugar, pero lamentablemente se dejó de hacer. Desde entonces, Brasil Cinemundi y DocSP son las instancias más importantes para encontrar proyectos y documentales brasileños.