El programa Latinbeat, impulsado por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, ha ampliado su catálogo documental, actualizándolo con 14 nuevos documentales, entre los que destacan El edificio de los chilenos, Propaganda o El vals de los inútiles, todos títulos que refuerzan el compromiso de este proyecto audiovisual con la educación. De esta forma, son en total 35 los títulos que están a disposición de la comunidad académica para ser usados como herramienta pedagógica en las salas de clases de colegios y universidades.
Latinbeat es la primera iniciativa de su tipo en Chile y busca enlazar los contenidos de los documentales con asignaturas escolares afines, como Biología o Tecnología, así como Historia, Filosofía o Lenguaje. Así mismo, puede ser utilizada en carreras universitarias que tengan relación con las temáticas abordadas en los documentales o carreras relacionadas con las comunicaciones y las ciencias sociales, entre muchas otras.
“Creemos que los documentales tienen un enorme potencial educativo, que motivan la reflexión crítica, la integración de las diversas disciplinas curriculares, y nos acercan a una diversad de realidades, algo que es fundamental para enfrentar los desafíos actuales de nuestra sociedad. Lo mejor es que se basan en historias y personajes de nuestro país, lo que los hace mucho más cercanos a los estudiantes”, explica Paola Castillo, directora de Chiledoc.
Para dar a conocer el nuevo material, se realizará un lanzamiento el martes 29 de agosto a las 16.30 hrs. en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Antonio Bellet 314, Providencia. La actividad es abierta a todo público y está especialmente dirigida a docentes, directores y sostenedores de colegios, y profesores universitarios.
A la lista de documentales que ya incluía premiados nombres como Allende mi abuelo Allende, La once o Habeas Corpus, se suman títulos como El edificio de los chilenos, Propaganda, Quilapayún, más allá de la canción y El vals de los inútiles, trabajos que son muestra del variado abanico temático del que se nutre el proyecto Latinbeat.
La coordinadora del programa Latinbeat, Catalina Mac-Auliffe, cuenta que “esta es la primera actualización de catálogo desde que iniciamos el proyecto, estamos muy entusiasmados con las nuevas temáticas que se acogen. Esperamos ir sumando más títulos y en un futuro próximo sumar también documentales latinoamericanos”. La idea es nutrir la oferta con temáticas variadas, con perfil educativo y contingente, que sirva para enriquecer los contenidos en las salas de clase, pero que también “den la posibilidad de sensibilizar a los estudiantes con contenidos que inciten a la reflexión y el debate”, añade la coordinadora.
El encuentro tiene como objetivo mostrar a los presentes cómo funciona Latinbeat y cerrar tratos con quienes deseen utilizar esta herramienta de aprendizaje en sus establecimientos.
Latinbeat es un proyecto impulsado por Chiledoc y financiado por el Ministerio de Economía a través de Sercotec. Las empresas que impulsan el proyecto Latinbeat son: Chiledoc, Errante Producciones, Blume, Panchito Films, Películas del Pez, María una Vez y Micromundo.
Más información en latinbeat.net