Sheffield Doc Fest 2019 tendrá en competencia las películas Lemebel y Los Reyes, y el cortometraje Snap.
Sheffield Doc/Fest vivirá su próxima edición del 6 al 11 de junio. Uno de los festivales líderes en el mundo que celebra el arte y la industria de la narrativa documental y de la no ficción en todos sus formatos, tendrá a tres películas chilenas en competencia.
El documental Lemebel, dirigido por Joanna Reposi, reciente ganador del Teddy Award en Berlinale 2019, lleva la irreverencia del poeta chileno a las salas inglesas; Los Reyes, última película de la dupla de documentalistas Bettina Perut e Iván Osnovikoff, con la producción de Maite Alberdi, cuenta la historia de dos perros callejeros en el skatepark más famoso de Santiago; y el cortometraje Snap, documental dirigido por Ananké Pereira y Felipe Elgueta, se enfoca en historias de millenials, jóvenes trans y el exhibicionismo que despierta Snapchat.
Junto con las películas seleccionadas, a través del concurso de exportación de servicios de
Prochile, viaja a una nutrida delegación chilena, compuesta por diez delegados. Mimbre Producciones (representada por Antonia Perello), con los proyectos Volver a casa, 130 hermanos, El viaje de Monalisa; Nona, si me mojan, yo los quemo y Después de Leonor; Trampa Films (asiste su director Bruno Salas) con los proyectos La colección en peligro, Caminero y Gólgota; e Igenio Visual (cuya representante es Ignacia Merino), con los proyectos Hágase la luz y Manutomatoma. Viaja además Carlos Mora por el festival de cine In Edit, María Ignacia Court (Mucha Media). Completa la nómina Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc. La delegación viaja con el apoyo de ProChile.
«Este año hemos incorporado, a la estrategia de Internacionalización del sector audiovisual, las producciones de documentales. Un hito fue la participación de la marca sectorial Chiledoc en el marco de Marche du Films y que coincidió con el premio al mejor documental en Cannes obtenido por Patricio Guzmán. A esto se suman actividades de promoción en Colombia, Francia, México, Uruguay, Taiwan e Inglaterra”, cuenta Tatiana Larredonda, Jefa del Departamento de Economía Creativa de ProChile. “Nuestra participación en Sheffield Doc Fest busca posicionar a nuestras productoras en el mayor evento dentro del Reino Unido para series de no ficción y documentales», puntualiza.
Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc, afirma: “Desde hace años hemos empujado la presencia de proyectos y películas locales en Sheffield Doc Fest, con el objetivo de marcar presencia en uno de los mercados documentales más importantes a nivel mundial, que además es un lugar de encuentro para nuevos formatos y lenguajes que hoy se trabajan en el documental”.
Agrega que “Sheffield es un festival diverso, donde encuentras contenidos cinematográficos de mirada autoral; y otros que reflejan la contingencia, de actualidad y que buscan un espacio en la la televisión. Tiene una gran muestra de realidad virtual, y es un espacio ideal para llegar con nuestras obras al mercado anglo europeo, muchas veces poco explorado. Actores relevantes a nivel mundial como la BBC o Doc Society son parte del encuentro, y por esto es fundamental continuamente marcar presencia en esta parte del mundo”.
Chilenos en competencia
El documental Lemebel sigue su periplo festivalero antes de su estreno nacional a través del programa Miradoc a fines de septiembre de este año. La directora Joanna Reposi asegura que quedar seleccionados en Sheffield “es una excelente vitrina para el mundo anglo y europeo a la vez. En lo personal le tengo harto cariño porque estuve en Sheffield con mi primera película, el cortometraje Sam and Dave, el 2002, y hoy volvemos con dos exhibiciones de Lemebel”.
Ananké Pereira, uno de los directores del cortometraje Snap, asegura que “a más de un año de su estreno, estamos felices de que la película se siga mostrando fuera, tuvimos la tremenda oportunidad de conocer al director de programación de Sheffield, Luke Moody, gracias al lanzamiento de la marca sectorial Chiledoc, quien justamente buscaba esa relación entre cine e internet y por eso ahora vamos a ese mercado”.
Diversidad de proyectos
La productora Antonia Perello, de Mimbre Producciones, va a Sheffield a promover y difundir algunas de sus obras ya completadas: 130 Hermanos (dirigido por Ainara Aparici), un homenaje a la costarricense Elba, quién ha adoptado a lo largo de su vida a 130 hijos; El Viaje de Monalisa (dirigido por Nicole Costa), retrato de Iván Monalisa, quién dejó Chile en 1995 como Iván Ojeda, y que hoy vive auto-exiliado en Nueva York en una búsqueda de su identidad; y Nona, si me mojan, yo los quemo (dirigido por Camila José Donoso), largometraje que cuenta la historia de su abuela Nona, quien intentó quemar la casa de su ex amante.
Muy en la temática de Sheffield Doc Fest, Volver a Casa es un proyecto transmedia dirigido por Catalina Alarcón, que utiliza el cine y la tecnología como herramientas para la conexión virtual entre internos de algunas cárceles de Chile, sus familias y el mundo exterior.
Del mismo modo, se encuentra en etapa de desarrollo el documental Después de Leonor realizado por Lissete Orozco (El Pacto de Adriana), que trata el tema de la búsqueda de un pasado familiar desconocido en la ciudad de Bogotá.
Trampa Films lleva a Sheffield proyectos en desarrollo y en última etapa de postproducción. “Además del mercado, tenemos alta expectativa respecto de la programación del festival, ya que buscamos documentales en las áreas de la arquitectura, el arte y el diseño para distribuir con nuestros socios de Dart Festival”, cuenta Bruno Salas, director y productor.