Proyectos chilenos consiguen buena cosecha en DocsMX

16 noviembre, 2018

Una delegación local compuesta por 13 realizadores fue parte del festival y mercado mexicano. Cuatro proyectos nacionales fueron reconocidos.

En el marco de DocsMX se realizó además el lanzamiento de Chiledoc, marca sectorial para el documental chileno, alianza público privada entre ProChile y la Corporación Chilena del Documental, CCDoc.

En su décima tercera edición, el Festival Internacional de Documentales de la Ciudad de México, DocsMX, recibió a una delegación de profesionales del sector audiovisual chileno, compuesta por 13 realizadores. Varios proyectos obtuvieron premios que les permitirán seguir desarrollándolos.

Robar a Rodin, documental dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por María Paz González, se quedó con el premio del Jurado de Confesiones y Penitencias. La investigación del hurto de una millonaria escultura de Auguste Rodin, desde el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, es el hilo conductor del largometraje.

El cortometraje Snap, codirigido por Felipe Elgueta y Ananké Pereira, se llevó el premio del Jurado de Fragmentos Internacionales. Alfonso, Anna Balmánica y Alexa, personajes de la comunidad LTBI+, son los protagonistas de este registro que se erige como un campo de resistencia a la instantaneidad y fugacidad de la vida privada. “Como realizadores interesados en tecnología e internet, es muy interesante exhibir Snap en una de las cuatro ciudades con más usuarios activos de redes sociales en el mundo”, señala Elgueta.

El proyecto Haydée y el pez volador, de la directora Pachi Bustos, ganó el premio de Jacalito Films para Work in Progress. Sigue la historia de una mujer que, en 1975, cuando tenía 21 años y cuatro meses de embarazo, fue torturada por agentes del Estado, lo que provocó que perdiera a su hijo. Tras años de espera, la Corte Suprema podría emitir el primer fallo en un caso de este tipo.

En tanto Siete vueltas al sol, seleccionado por Inti Cordera, director de DocsMX durante la versión 2017 de Conecta -encuentro internacional de industria documental organizado por CCDoc- ganó el premio SPR México de apoyo al desarrollo y coproducción de proyectos. “Pudimos formar lazos y convenios con los diversos países latinoamericanos donde se va a grabar el proyecto”, dice Valeria Videla, directora de la historia que reúne a siete niños de siete años y siete países de Latinoamérica.

El proyecto Aquí el viento cambia todo el tiempo, dirigido por Rolando Álvarez, se adjudicó el premio de Chiledoc para participar en la próxima versión de Conecta.

“Estos reconocimientos son el resultado de un trabajo constante del sector documental, que ha ido posicionándose cada vez más por la calidad y diversidad de sus obras, y por el trabajo asociativo que permite abrir nuevos espacios de comercialización y difusión internacional”, señaló Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental, CCDoc.

La delegación la integraron: Michelle Aburto y Valeria Videla (Haru Films); María Paz González y Cristóbal Valenzuela (María una Vez); Felipe Elgueta y Ananké Pereira (Agosto Cine); Pachi Bustos (Errante Producciones) y Michel Toledo (Tótem Producciones). Junto a ellos viajaron las directoras ejecutivas de la Corporación Chilena del Documental, Paola Castillo y Flor Rubina; y su jefa de comunicaciones, Paula Ossandón; además de Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc.

Una nueva herramienta para promoción del documental chileno

La marca sectorial Chiledoc, alianza público privada entre ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc, es la nueva herramienta de promoción en el extranjero que fomentará –en una primera etapa- los documentales chilenos en los mercados de Colombia, Francia, China y México. El lanzamiento se realizó en el marco de DocsMX, en una ceremonia apoyada por la embajada de México en Chile y a la que asistieron representantes de ProChile, CCDoc y realizadores.

Bajo el lema “the outlier way”, en referencia a un modo peculiar y único de hacer las cosas, que apunta al estilo colaborativo y transversal con que trabaja la industria documental chilena, la marca sectorial Chiledoc busca instalar a nuestro país como proveedor de contenidos documentales de calidad con identidad propia, en mercados específicos para el género, y trabajar por relevar estas obras en grandes festivales como, por ejemplo, Cannes. Actuará en forma conjunta y coordinada con las otras dos marcas que ya existen para el sector audiovisual y que son apoyadas por ProChile: CinemaChile y Shoot in Chile.

“A través de Chiledoc, esperamos que este sector consolide su desarrollo dentro y fuera del país, y que continúe cosechando triunfos que fortalezcan la imagen de Chile como una fuente de innovación y talento de exportación”, aseguró Jorge O’Ryan, director de ProChile.

“Hace ocho años, la presencia de productores regionales en los grandes mercados documentales era impensable. Hoy nos reconocemos y conformamos una comunidad más descentralizada”, recalcó Diego Pino, director de Chiledoc. “Ésta es una oportunidad para seguir sembrando éxitos y difundiendo las obras de un sector cohesionado, que propone contar, desde el fin del mundo, historias con una mirada inusual o atípica”, agregó.