Proyectos chilenos brillan en Reino Unido, pese a la adversidad

19 abril, 2020

Cuatro proyectos nacionales fueron integran la selección oficial en Sheffield Doc|Fest en Meet Market  y en Alternative Realities de Sheffield

MeetMarket es el nombre de la instancia, que se realizará a través de video conferencias entre el 8 y 10 de junio de 2020.

Para la 15ª edición de MeetMarket, más de 500 proyectos audiovisuales postularon, siendo escogidos sólo 48, de los cuales tres son chilenos:  Imágenes a la deriva (Dir: Nicolás Tabilo,  prod: Felipe Garrido),  Breaking the Brick  (Dir. y prod: Carola Fuentes y Dir: Rafael Valdeavellano) y La casa aún está a oscuras (Dir: Felipe Roa , prod: Thor Hampus Bank). En paralelo, el Alternative Realities de Sheffield escogió a Volver a casa VR (Catalina Alarcón, María Court y Daniela Camino) para ser parte de su séptima edición.

Diego Pino, director de Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno, es muy enfático en la relevancia que tiene participar de una instancia de esta envergadura en este momento en particular:  «Meet Market es el tercer mercado más importante a nivel internaciona. La participación de cuatro documentales nacionales seleccionados en sus actividades oficiales de mercado, es realmente extraordinario. A pesar de la situación actual, los proyectos se podrán conectar con grandes agentes de industria del mundo anglosajón, específicamente de Reino Unido, país donde el documental chileno ha ganado reconocimiento por el nivel de sus producciones. Creemos que es una oportunidad para conectar con nuevas audiencias, no sólo inglesas, sino también europeas, norteamericanas y asiáticas”.

Por su parte, Felipe Garrido, productor de Imágenes a la deriva, recalca el valor que tienen los mercados y festivales en el extranjero para los proyectos nacionales: “Las situación está muy compleja para el sector cultural y artístico en Chile, por lo tanto, vemos como una súper oportunidad buscar socios en países que tienen una red  e institución pública cultural y artística más potente y en dónde hay más protección. Vemos que festivales y mercados se vuelvan al formato online lo cual es muy provechoso con el nivel de tecnología que existe. Para nosotros, este último año ha sido de preparación para justamente llegar a instancias como el Meet Market, pues sus decision makers realmente pueden hacer la diferencia en el proyecto, por lo que se hace imperante el ser parte de él”.

Los documentales

Los seleccionados tendrán la oportunidad de ante representantes internacionales de la industria audiovisual como lo son fundaciones, plataformas de difusión y SVOD, distribuidores, fondos de financiamiento, agentes de ventas, programadores de festivales, ONGs, entre tantos otros.

Imágenes a la deriva
Director: Nicolás Tabilo | Productor: Felipe Garrido

Un ensayo documental que nos sumerge en una experiencia sensorial sobre el amor, el perdón y la falta de comunicación entre un hijo y su madre, donde los secretos y los dolorosos traumas infantiles del pasado cobran vida a través de imágenes del presente y del futuro.

 Breaking the Brick
Directores: Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano | Productora: Carola Fuentes

Después de medio siglo viviendo bajo el modelo económico neoliberal establecido por los Chicago Boys en Chile, una multitud hastiada se eleva en todo el país exigiendo una transformación económica y social. El despertar de los ciudadanos chilenos y la muerte de una modelo.

La casa aún está oscura
Director: Felipe Roa / Productor: Thor Hampus Bank

Dentro de la densa jungla nicaragüense, el pequeño pueblo de Alal está aterrorizado por una misteriosa enfermedad mental que afecta a los adolescentes con síntomas violentos. Mientras las familias intentan lidiar con el extraño fenómeno, una creciente sensación de miedo se apodera de la comunidad después de que los asesinatos recientes fueron perpetrados por extraños.

Volver a casa
Realizadoras: Catalina Alarcón, María Court y Daniela Camino

Proyecto de realidad virtual en donde se desarrolla un diálogo cruzado entre los internos y sus familias, empatizando con la realidad carcelaria.

Esta actividad es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y gestionada por Chiledoc, la marca sectorial del documental nacional.