Cinco son los proyectos documentales que este año cierran los talleres de formación Impacto + Acción 2017 que organiza la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc. La presentación de las campañas se realizará el martes 12 de diciembre desde las 16 horas en el Centro Cultural de España y en el marco de Chiledoc Conecta, el encuentro internacional de industria documental que se realiza en Santiago.
Los talleres I+A están enfocados en buscar nuevas formas de concebir la distribución y el impacto social que pueden provocar los documentales, a través del desarrollo de una campaña vinculada a la temática de la película. Formar una red de colaboración con movimientos sociales, involucrar a la audiencia y realizar acciones concretas para generar cambios son algunos de los objetivos de este programa. El objetivo de estos proyectos documentales es impactar positivamente a la sociedad, para que se movilice por estos cambios que cada uno propone.
La presentación de las campañas se realizará el martes 12 de diciembre desde las 16 horas en el Centro Cultural de España, y contará con la presencia de Wendy Cohen, Presidente de Picture Motion, y Patricio Gajardo, Productor de la campaña I+A del documental Los niños, dirigido por Maite Alberdi.
Los proyectos participantes son:
1.- Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida que quedó ahí como un árbol
Director: Javiera Véliz
Productor: Bárbara Pestan
Sinopsis: Mostrar la realidad que se vive en el pueblo de Totoral (Región de Atacama), poblado en el que viven no más de 60 personas de entre 60 y 100 años, y que sobrevive en medio del desierto; agricultores que, pese a su edad y la adversidad, luchan por mantener sus costumbres.
Campaña: Busca la huella, sigue tu raíz
«Busca la huella sigue tu raíz busca generar consciencia en las futuras generaciones, en especial nietos de agricultores y generar cambios a nivel social, frente a los problemas de perdida de la agricultura, los aluviones, y la desertificación en la zona norte de nuestro país. Para esto se generaran diferentes actividades: Talleres de agricultura sustentable en los colegios, plantaciones de árboles, instancias de charlas entre abuelos y nietos para rescatar la memoria regional, una página web que aúna poéticamente ambas instancias y una itinerancia con charlas posteriores dentro de las diferentes comunas de la región de Atacama».
2.- Mi norte es el sur
Director: Amanda Puga
Productor: Catalina Alarcón
Sinopsis: Una travesía por países de Latinoamérica muestra diferentes visiones sociopolíticas desde la auténtica y crítica mirada de sus habitantes. Mediante estos personajes, se revelan situaciones sociales que se esconden tras los paradigmas mediáticos, generando cuestionamientos esenciales sobre la vida y las diferentes formas de percibir la realidad.
Campaña: Qué dice Latinoamérica
«Chile está viviendo un momento histórico de multiculturalidad gracias a la migración de cientos de latinoamericanos. Surge entonces la necesidad de generar un diálogo empático y tolerante entre chilenos y migrantes donde podamos compartir diferentes vivencias que nos unen como continente. Objetivos: 6 visionados de 6 comunas diferentes de Santiago, un festín latinoamericano en cada visionado donde se invite a compartir y conversar, lanzamiento actualización www.minorteeselsur.com campaña Qué dice latinoamerica»
3.- El viaje de Monalisa
Director: Nicole Costa
Productor: Daniela Camino | Gregory Costa
Sinopsis: En 1995, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a realizar una investigación teatral de un mes. Terminada su estadía oficial, Iván decide quedarse ilegalmente para construir a Monalisa -su alter ego femenino- y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, una ex compañera de la universidad comienza a documentarlo para profundizar en los motivos que lo llevaron a vivir en marginalidad como único espacio de búsqueda en el desarrollo de su identidad.
Campaña: Two Spirit
«Iván Monalisa es lo que nos inspira en esta campaña enfocada en generar un mensaje positivo e inclusivo sobre problemáticas de género. Pretendemos realizar una intervención callejera, paneles y foros sobre la ley de identidad de género y un diccionario inclusivo. Nos enfocaremos en abrazar diferentes identidades y personas, y para esto que nos concentraremos en Santiago de Chile, en un público objetivo de mayores a 14 años personas, con énfasis en Estudiantes de Enseñanza Media (que tengan acceso a RRSS), Orientadoras/es, Profesoras/es Jefa/es, Profesoras/es de Enseñanza Media en general y Directoras/es de Colegios. Nuestro segundo grupo para focalizar la campaña es la comunidad LGTBIQ».
4.- Los niños de Flotel
Director: Ricardo González
Productor: Patricio Pino
Sinopsis: 2009, inmersos en la Amazonía ecuatoriana, Jorge (11) y Jairo (12) cruzan los ríos. Con sus cámaras se acercan al Yasuní y documentan para evitar la inminente llegada de las petroleras a su hogar. El material, así como el sueño de salvar el Amazonas, quedaron guardados. Hoy los niños son jóvenes y las imágenes son un registro inédito de la lucha social y medioambiental por preservar una de las mayores reservas de la biósfera de Latinoamérica.
Campaña: Ñuke ko
«Consiste en seis talleres de realización audiovisual a jóvenes de comunas afectadas por la contaminación indiscriminada de sus aguas, que busca concientizar sobre los dañinos efectos de los procesos industriales no regularizados. Los talleres dan como resultado una serie documental, realizada por los mismos talleristas. La cual se exhibirá en festivales de cine nacional y medios de TV Infantil y juvenil. La campaña posee una web que almacena las experiencias, prensa y antecedentes. Los grupos mantienen un seguimiento, que les permite seguir defendiendo, juntos, el derecho a la información y sus recursos hídricos, desde las comunicaciones».
5.- Petit Frére
Director: Roberto Collío | Rodrigo Roblero
Productora: Isabel Orellana
Sinopsis: Una cápsula fílmica de tiempo para las futuras generaciones de haitianos en Chile, basada en los escritos de uno de sus líderes, Wilner Pétit Frère. A través de los cambios que ocurren en su familia y el crecimiento de su primer hijo, Petit Frère describe la evolución social de una nueva sociedad que está por surgir.
Campaña:
«#DerribandoFronteras es una campaña que busca generar empatía en la sociedad chilena hacia la comunidad haitiana, exponiendo la riqueza de su cultura y combatiendo los prejuicios que reciben por parte de los chilenos. Esta campaña tiene dos etapas: Primero, crear un material educativo a trabajar en talleres de integración en 3 colegios públicos de Chile (8 a 13 años), con eje en la interculturalidad y defensa de los derechos del migrante. La segunda etapa consistirá en una campaña viral de contenidos audiovisuales y presión política para que el Ministerio de Educación promueva la Interculturalidad en los colegios de Chile junto con el material educativo creado por nuestro equipo».