Nuevas redes y espacios de distribución: el camino de Chiledoc el 2016

25 enero, 2017

La realización de un icónico evento para la industria documental en Chile, exhibiciones de norte a sur desde abril a diciembre, participación en mercados extranjeros y la búsqueda de nuevos espacios para la no-ficción nacional, son algunos de los hitos consolidados por Chiledoc. Conoce aquí los hechos que marcaron el año.

Miradoc, cuarto año estrenando los mejores documentales

Con diez documentales estrenados de abril a diciembre en salas independientes, el programa de distribución Miradoc tuvo una sólida consolidación ante el público nacional.

En esta cuarta versión, la asistencia de espectadores continuó al alza, prometiendo un crecimiento aún mayor para 2017. Desde su inicio en 2013 hasta la fecha, Miradoc ha aumentado en al menos un 35% sus espectadores, quienes valoran cada vez más estos espacios. A través de este programa, más de 90 mil personas han visto documentales chilenos en salas de cine, en los últimos cuatro años.

“Las visitas de los realizadores para conversar con los espectadores y el fortalecimiento de equipos locales de producción y prensa, son claves para convocar al público de regiones, que ya conoce y elige el documental chileno”, explica Flor Rubina, directora ejecutiva de Chiledoc.

Para Jorge Leiva, director de Quilapayún, más allá de la canción, estrenado en mayo 2016, el circuito Miradoc “ayuda a establecer un puente clave para que la gente conozca los documentales, y para que los documentalistas nos encontremos con el público”.

Además, con el objetivo de llegar a lugares fuera del circuito y explorar nuevos nichos, los documentales estrenados por Miradoc el 2016, están disponibles en la plataforma web Ojocorto. A través una subscripción pagada a la página, se puede acceder tanto al catálogo de 2016, como a una diversa selección de cine chileno.

Durante sus 4 años, Miradoc ha contado con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). En 2016, sumó también apoyo del Programa de Intermediación Cultural del CNCA.

Chiledoc Conecta: evento inédito en el país

Más de 600 representantes de la industria documental asistieron a Chiledoc Conecta, encuentro que buscó generar vínculos para facilitar la difusión y distribución de documentales chilenos y latinoamericanos.

En total representantes de 56 proyectos, 16 de ellos latinoamericanos, junto a 14 invitados internacionales y 26 nacionales, fueron parte de este evento que reunió a productores, directores, exhibidores, compradores, programadores y agentes del documental chileno y latinoamericano con actores estratégicos de la industria internacional.

En total se concretaron 530 reuniones bilaterales que permitieron estrechar lazos, compartir experiencias y discutir formas de trabajo durante cuatro días.

“Estamos muy contentos y satisfechos con el desarrollo del evento”, comenta Paola Castillo, directora ejecutiva de Chiledoc. “Fue muy activa la participación del sector y lo más importante es que se generaron encuentros que pueden tener un resultado concreto para las obras, como selección en festivales o generación de acuerdos con televisoras y agentes de ventas, entre otros. Compartir con proyectos latinoamericanos y regionales fue fundamental, sólo así desarrollaremos un sector más descentralizado y global”, dice Castillo.

Chiledoc Conecta contó con financiamiento de tres organismos claves: CNCA, CORFO y ProChile.

Latinbeat, cine + educación

Gestionado por un grupo de productoras audiovisuales, financiado por Sercotec e impulsado por Chiledoc, Latinbeat es una plataforma que cuenta con 24 documentales chilenos, con guías de trabajo docente y actividades para uso en clases, en colegios y universidades del país.

El sitio dispone de un amplio catálogo de documentales, acompañado de guías de actividades docentes que, en el caso de los estudiantes de Enseñanza Media, están diseñadas de acuerdo a las mallas curriculares del Ministerio de Educación.

“La producción documental chilena es abundante, diversa y retrata importantes rasgos de nuestra sociedad y nuestra historia”, indica Paola Castillo. “Esa cualidad de representación tiene un correlato con la educación formal, y Latinbeat ofrece a los profesores la posibilidad de integrarlo en sus clases”, declara Castillo.

La propuesta de Latinbeat está conformada por 24 documentales, muchos de los cuales han tenido una importante presencia en salas de cine y otras plataformas de difusión. Se espera que para 2017 se incluyan nuevos títulos.

Temporal de documentales

Gracias a la alianza entre Radio Cooperativa y Chiledoc, y al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, en mayo de 2016 arrancó el primer ciclo de documentales chilenos en Internet: Temporal de documentales. Ocho títulos fueron estrenados por streaming cada 15 días, pudiendo verse en forma gratuita durante una semana tras el estreno. La iniciativa alcanzó un total de 36.642 espectadores, y un tercio de ellos correspondió a público fuera de la Región Metropolitana.

«Estamos muy contentos con esta línea de distribución que se abre para el documental chileno, y del trabajo realizado con Radio Cooperativa, que permitió una difusión muy grande para estas obras», comenta Flor Rubina. «La posibilidad de democratizar el acceso a la creación y llegar a todo el país con obras de destacados realizadores, es esencial para la descentralización de la producción local», complementa.

Nostalgia de la luz, dirigido por Patricio Guzmán; El salvavidas, dirigido por Maite Alberdi; Ojos rojos, dirigido por Juan Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín; Escapes de gas, dirigido por Bruno Salas; Habeas corpus, dirigido por Claudia Barril y Sebastián Moreno; Ángeles negros, dirigido por Pachi Bustos y Jorge Leiva; Genoveva, dirigido por Paola Castillo; y Calafate, zoológicos humanos, dirigido por Hans Mülchi, fueron los ocho documentales del ciclo.

Mirada Sur, historias locales para audiencias globales

Potenciar la exportación de contenidos locales es el objetivo de las empresas que conforman Mirada Sur. Dedicado a la producción de cine y series de televisión documental, este grupo trabaja asociativamente para fortalecer la comercialización de sus producciones en el mercado mundial, y conectar a un grupo organizado de productores y directores con una red de contactos nacionales e internacionales, que incrementen la difusión y circulación de sus obras.

Impulsado por Chiledoc, este Nodo de Exportación nace bajo el alero de Corfo Metropolitano y ProChile, con el propósito de fomentar la internacionalización de contenidos locales.

Entre sus líneas de acción se encuentran “crear oportunidades de negocios a través de misiones comerciales, conocer nuevos mercados, generar redes y traer al país a posibles inversionistas de la industria”, explica Paola Castillo, directora de Chiledoc.

En el marco de este proyecto, Chiledoc encabezó viajes prospectivos a tres mercados destacados. Uno de ellos, Rio Content Market, es el mercado audiovisual más importante de Brasil y uno de los más relevantes de Latinoamérica. Por segundo año Chiledoc asistió a este encuentro. A raíz de estos viajes, desde 2017 Rio Content Market es destino oficial de las misiones financiadas por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

Otros mercados escogidos por Mirada Sur fueron Bogotá Audiovisual Market (BAM), en Colombia, un espacio cada vez más sobresaliente dentro de la escena latinoamericana; y MeetMarket de Sheffield Doc/Fest, en Inglaterra; ambos con el fin de abrir caminos para las producciones chilenas.

Afianzando vínculos con mercados internacionales

Financiadas por el CAIA, este año Chiledoc coordinó las misiones a tres insignes mercados documentales: Docs for Sale, de IDFA; Doc Outlook, de Visions du Réel; y Forum, de Hot Docs.

En el festival suizo Visions du Réel, Chile fue el invitado de honor. Una retrospectiva de cintas nacionales, un pitching exclusivo para proyectos chilenos y un panel especial, fueron las principales actividades del foco chileno en Nyon.

Además, Yo no soy de aquí, codirigido por la chilena Maite Alberdi y la lituana Giedre Žickytė, ganó la Competencia Internacional de Cortometrajes del certamen, obteniendo el máximo galardón en esta categoría. En tanto, Patagonian Poiesis, dirigido por Carlos Klein, se adjudicó el reconocimiento mayor en el ptiching chileno.

Por otra parte, IDFA contó con el estreno de tres películas chilenas y su delegación oficial estuvo integrada por 13 productores y directores chilenos que tuvieron la oportunidad de conocer a productores y agentes de mercado, con quienes establecer alianzas.

En el certamen, la directora Maite Alberdi obtuvo el premio a la mejor dirección femenina documental por su último largometraje Los niños, otorgado por la IDFA Alliance of Women Film Journalists. Este premio ya lo había obtenido la realizadora nacional el 2014, por su documental La once.

Mientras, en el festival canadiense Hot Docs destacó la delegación chilena compuesta por seis productores y directores; y, especialmente, la participación de la obra interactiva Proyecto Quipu. Codirigido por María Ignacia Court y Rosemarie Lerner, este documental transmedia estuvo en la sección DocX.

Para Flor Rubina, directora de ChileDoc, «las instancias de industria que ofrecen estos mercados son un paso obligado para quienes buscan dar a conocer sus proyectos a nivel internacional. En este sentido, son una gran oportunidad para que los productores encuentren socios estratégicos, agentes de ventas, posibles financistas o futuros coproductores», comenta.