Dentro de los planes de trabajo, se contempla darle continuidad a los acercamientos de la industria chilena con Bollywood, la conformación de comisiones fílmicas regionales y llevar a cabo misiones comerciales a Estados Unidos, España y Australia.
En el marco de la semana del Mercado de Industrias Culturales y Creativas (MIC) 2025, ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebraron un acuerdo de reactivación de la Film Commission en Chile, para promover a nuestro país como destino de locación fílmica y también, impulsar las exportaciones de empresas chilenas que prestan servicios en el sector audiovisual.
Se hará de forma colaborativa entre ambas instituciones y estará coordinada desde ProChile, por su rol en la promoción de los bienes y servicios chilenos en el extranjero, a través del Film Commissioner Yerko Martínez, quien forma parte del Departamento de Economías Creativas de ProChile, del cual Chiledoc es aliado estratégico, como marca sectorial del documental chileno.
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arrendondo, señaló que «como Gobierno hemos implementado una serie de iniciativas para promover a Chile como un país con locaciones diversas para filmar. Entre ellas, la nutrida agenda en materia audiovisual implementada durante el reciente viaje del Presidente Gabriel Boric a India, que incluyó un paso por Bollywood, un exitoso ‘Shoot in Chile’ en Mumbai, y esta alianza con ProChile para reactivar la Film Commission. La ejecución de grandes producciones en el país tiene un impacto transversal tanto para el sector audiovisual como para el turismo, la industria local y el desarrollo regional. Y para que estos esfuerzos prosperen, requerimos de un trabajo articulado y del apoyo de instituciones estratégicas y comprometidas con Chile».
En esa misma línea, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, agregó que “como institución hemos apoyado más de 200 productoras en su proceso de apertura al mundo, quienes han concentrado las exportaciones de servicios audiovisuales a mercados como Estados Unidos (34%), México (13%), Alemania (11%), Francia (9%) y Argentina (%7). Chile tiene un potencial enorme de creatividad y nuestra labor es y será mostrar los atributos nacionales al mundo, diversificando los mercados y logrando posicionarnos, a través de la proyección de cine y las series, como un referente de calidad, innovación y creatividad. En esa línea, la Film Commission Chile ya está operando activamente para generar acciones reales para la industria audiovisual nacional”.
En el encuentro MIC, se conformó una mesa de trabajo con distintas instituciones que serán las que ayuden a la formación de la Film Commission con roles estratégicos, como la Subsecretaría de Turismo, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC), Imagen de Chile, InvestChile, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales.
Como miembro del directorio de la Corporación Chilena del Documental CCDoc y directora de Chiledoc -marca sectorial que tiene como misión la promoción internacional del documental chileno-, Paula Ossandón comenta que “la reactivación de un instrumento tan importante como la Film Commission servirá para articular el potencial estratégico que tiene Chile como destino, no sólo para filmaciones sino también para la contratación de talentos y servicios locales. Organizar la oferta disponible a lo largo del país y canalizar adecuadamente las necesidades que surjan del exterior es un buen desafío… y aquí estaremos como marca sectorial para apoyar en esa vinculación”.
El plan de trabajo de la Film Commission durante 2025 contempla la constitución y reactivación de comisiones fílmicas en las 16 regiones del país, así como también, replicar lo realizado con Bollywood en otros mercados con la visita de productores chilenos y encargados de las comisiones fílmicas regionales a Los Ángeles (Estados Unidos) y a San Sebastián (España), una misión comercial a Australia y también, la inscripción de la Film Commission Chile en la Association of Film Commissioners International (AFCI), entre otros. Esto, con el fin de acercar a la industria nacional con las grandes casas productoras del mundo.