El pasado martes se dieron a conocer los nombres de las películas candidatas para representar a Chile en la próxima edición del Premio de la Academia, primera selección entre las que se encuentran tres documentales con un importante recorrido en festivales de cine de todo el mundo.
Doce títulos, entre ficciones y documentales, aspiran a ser elegidos para representar a Chile y competir como Mejor Película Internacional en los Premios Óscar a realizarse el próximo 27 de marzo de 2022. Películas entre las que se encuentran Blanco en blanco, dirigida por Theo Court y con la actuación de Alfredo Castro; La verónica, protagonizada por Mariana Di Girolamo; y Mis hermanos sueñan despiertos, último largometraje de la directora mapuche Claudia Huaquimilla, película que actualmente participa en la 36 versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG. También forman parte de esta carrera tres documentales: El viaje de monalisa, Mal vecino y Sergio Larraín: El instante eterno.
El viaje de monalisa, dirigido por Nicole Costa y producido por Daniela Camino, habla de un reencuentro entre Costa y su ex compañero de universidad, Iván Ojeda, artista escénico, performista y escritor, quien tras realizar una investigación teatral en Nueva York, hacia fines de los noventa, decide quedarse ilegalmente en Estados Unidos y descubrir su identidad como Monalisa, viviendo junto a una comunidad transgénero latina. La película ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio del Jurado en FEMCINE 2020 o Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid en 2020.
Mal vecino, dirigido y producido por Ricardo Jara Herrera, cuenta la historia de una comunidad que, cansada de los abusos por parte de la empresa COEXCA S.A, culpable de instalar un mega plantel porcino en San Javier, se levanta para evitar un desastre medioambiental y social en la zona. El documental fue galardonado con el Premio PAOA a Mejor Película de Miradas al territorio en la última edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, además de adjudicarse el Premio del Público en el Patagonia Eco Film Fest 2020 en Argentina y el premio al Mejor Montaje Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de Rengo 2020 en Chile.
El documental Sergio Larraín: El instante eterno, dirigido por Sebastián Moreno y producido por Claudia Barril, narra una parte desconocida de la historia de Sergio Larraín, fotógrafo chileno de fama mundial. La película es una investigación de su vida y obra, un viaje donde el espectador podrá encontrarse con materiales inéditos de su carrera y, al mismo tiempo, con una cara íntima que pocos conocen.
De ser elegida una de estas tres producciones, no será la primera vez que un documental forma parte de uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo. Basta recordar la participación de El agente topo, dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez, en la última edición del evento. Si bien, la película no fue nominada a Mejor Película Internacional, sí logró una histórica nominación a Mejor Largometraje Documental, logrando posicionar al cine chileno como un referente más en el género.
Revisa la lista completa a continuación de posibles candidatas chilenas a Mejor Película Internacional:
▪️ Blanco en Blanco, de Theo Court
▪️ Date una Vuelta en el Aire, de Cristián Sánchez
▪️ Distancia de Rescate, de Claudia Llosa
▪️ El Viaje de Monalisa, de Nicole Costa
▪️ La Nave del Olvido, de Nicol Ruiz
▪️ La Promesa del Retorno, de Cristián Sánchez
▪️ La Verónica, de Leo Medel
▪️ Mal Vecino, de Ricardo Jara
▪️ Mis Hermanos Sueñan Despiertos, de Claudia Huaiquimilla
▪️ Sergio Larraín: El Instante Eterno, de Sebastián Moreno
▪️ Superno, de Abel Mekasha
▪️ Tres Almas, de José Guerrero